San Juan, 9 de octubre.- A casi un mes del derrame en Veladero y a varios días del informe de la UNCuyo, que fue publicado en el portal digital Unidiversidad asegurando que el incidente contaminó el río Jáchal, empresarios, mineros e instituciones se mostraron juntos en defensa de la actividad.

Formaron parte del encuentro: Ricardo Martínez y Jaime Bergé, en representación de la Cámara Minera local, Julio Ríos Gómez, de GEMERA, Mario Chabert, presidente de la Cámara Minera de Mendoza, Roberto Sarudansky, representante del Organismo Latinoamericano de Minería, además de miembros del sector comercial, de la construcción y productores (Cámara de Bodegueros, Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA, Federación Económica, y Cámara de Comercio de San Juan).

Todos coincidieron en señalar como “malicioso” el informe difundido por el portal de la casa de altos estudios de Mendoza e insistieron en que los valores del río son los mismos que antes de la instalación del proyecto minero. “Los valores de la línea base, para los que se realizaron más de 25 mil análisis, demuestran que no hubo alteración alguna”, defendió Mario Capello ante el auditorio.

Por su parte, Alejandro Donna, miembro de la CASEMI, anunció que un grupo de abogados trabaja para denunciar penalmente a quienes “seguir injuriando la actividad”.