La secretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Beatríz Paglieri, quien es mano derecha de su par de Interior, Guillermo Moreno, arribará este jueves a la provincia para la inauguración de la fábrica de corchos ‘Nomacorc’ (ver recuadro), de acuerdo que la funcionaria tuvo mucho que ver para que desembarque en estas tierras la firma de capitales belgas. Pero tras lo que es la actividad formal, fuentes oficiales confirmaron ayer a este diario que están cerrando para ese día una reunión con un puñado de empresarios locales que tengan ‘problemas puntuales’’ a la hora de comercializar o producir, aunque evitaron dar nombres de quienes se sentarán en esa mesa.

En el derrotero de preocupaciones de los hombres de negocios de la provincia se cuentan dificultades para el ingreso de insumos del exterior (principalmente maquinaria), demoras en el reintegro de exportaciones y, principalmente, cuestiones vinculadas a la pérdida de competitividad, muy presente esto último en el discurso de los empresarios. Entre los rubros que levantan la voz por estos temas, se sabe que están el textil, el del mosto, el olivícola, el plástico y el pasero, entre otros tantos.

En el Gobierno provincial, puertas adentro, la reconocen a Paglieri como una ‘mujer de gestión’’ y ‘cercana a los intereses de San Juan’’. Es más, aseguran que fue ‘determinante’’ para resolver la restricción que el Ministerio de Agricultura de Brasil le había impuesto en 2012 a la uva en fresco sanjuanina, ya que ella en persona encabezó varios de los encuentros con funcionarios del vecino país que terminaron allanando el camino.

También, junto a Moreno, es una de las funcionarias que encabezaron las últimas misiones comerciales al exterior en destinos no tradicionales, donde varios empresarios sanjuaninos fueron invitados (del sector agroalimentario, principalmente) y protagonistas de distintas rondas de negocios. Con estos antecedentes en la mano, se sabe que son varios los que se anotaron para tener este jueves un ‘cara a cara’ con la Secretaria de Comercio Exterior.

‘Ventanilla única’’:

El área que timonea Paglieri, que fue creada a finales del año 2011 por la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, tiene a su cargo ni más ni menos que todas las cuestiones vinculadas a importaciones y exportaciones, abarcando desde la administración de intercambio comercial hasta la relación con los inversores extranjeros, bajo el objetivo principal de actuar como “ventanilla única”. También es la encargada de abordar las estructuras de costos y así evaluar el grado de competitividad que tiene cada rubro; además de supervisar las políticas de reembolsos y estructuras arancelarias.