Así, empezó formalmente el proceso para designar al sucesor en un puesto clave. Aunque en los pasillos ya se habla de nombres y hay muchos que tienen interés por el cargo, José Luis Gioja no ha tirado prenda de quien podría ser el profesional que proponga para ser designado.
Belenguer había sido designado en 2004 a propuesta del gobernador José Luis Gioja, pero a fines del mes pasado renunció. Con 71 años sobre sus espaldas, esgrimió motivos personales, pero lo cierto es que en su decisión peso fuerte la interna que mantienen los vocales del organismo que controla la legalidad de los recursos públicos. Ayer, los diputados se la aceptaron y el cargo quedó vacío.
Ahora hace falta transitar el proceso para elegir al sucesor. Empezó con la aceptación de la dimisión y la comunicación de la vacante al Ejecutivo. El próximo paso lo dará el Gobernador. Tiene que proponer un nombre, mandarlo a la Legislatura y los diputados, por simple mayoría, lo pueden designar como vocal o rechazar.
Gioja dijo hace poco que intentarán no demorarse con la designación, para que la Vocalía que ocupaba Belenguer (bajo su órbita está el control del gasto de los ministerios de Educación, Producción, además de las empresas del Estado) no quede acéfala mucho tiempo y el organismo no tenga problemas operativos. Según el Gobernador, enviará el nombre propuesto a Diputados para que se trate en una extraordinaria este mes o en la primera sesión ordinaria, a principios abril.
El cargo está reservado para un contador público y desde que se sabe que Belenguer se iba, muchos han mostrado interés en poder acceder al mismo, según dijeron en las filas del giojismo. Pasa que el que se convierta en nuevo vocal integrará el exclusivo grupo de funcionarios que tiene el poder de controlar que las reparticiones públicas gasten legalmente el dinero del Estado, es permanente (el titular puede permanecer en él hasta jubilarse) y está muy bien rentado, con un sueldo que supera los 25 mil pesos.
