La Fundación Universidad Nacional de San Juan evaluará las condiciones sismorresistentes del edificio 9 de Julio y después recomendará cuáles son los arreglos que hay que hacer para apuntalarlo y dejarlo en condiciones de habitabilidad. El trabajo comenzará el lunes y es parte de un convenio que firmó ayer la casa de altos estudios con la administración giojista y el Poder Judicial para avanzar en la llamada Ciudad Judicial, que integrará al gigante de calle Mitre con el palacio de Tribunales para contener a la mayor parte de la estructura judicial. El resultado tiene que estar listo en cuatro meses y la idea es licitar la consolidación en noviembre.

La intención de hacer una Ciudad Judicial ya tiene varios años y si bien se venían ejecutando acciones políticas y administrativas para lograrlo, el estudio es el primer trabajo concreto que se realizará para saber en qué estado está el edificio 9 de Julio y poder seguir con las siguientes etapas del proyecto. La tarea estará a cargo de los técnicos del Instituto de Investigaciones Antisísmicas y los 480 mil pesos que hacen falta para su ejecución saldrán de las arcas provinciales, según dijo ayer el gobernador José Luis Gioja.

El instituto universitario someterá al 9 de Julio a una serie de pruebas sismorresistentes que permitirán determinar cuáles son las fallas estructurales que tiene por efecto del paso del tiempo y del terremoto de 1977. Y con esos datos se podrá concluir cuáles son los trabajos de ingeniería que se deben hacer para consolidarlo y garantizar que allí puedan volver a funcionar oficinas públicas.

El ministro de Infraestructura, José Strada, calculó ayer que si el estudio no sufre demoras, en noviembre estarán llamando a licitación por la consolidación del gigante. Y una vez que estén las conclusiones, que son indispensables para poder pensar en la Ciudad Judicial, “vamos a ir licitando por etapas un proyecto global arquitectónico para integrar los dos edificios y posiblemente la playa de estacionamiento que da a calle Mitre”.

La sede del Poder Judicial funciona hoy en el edificio 25 de Mayo, que está en Aberastain y Rivadavia, pero hace años que quedó chico. El plan es aprovechar que el 9 de Julio fue desocupado cuando se estrenó el Centro Cívico y destinarlo a albergar gran parte de los organismos judiciales que están desperdigados por la ciudad, (ver aparte).

La iniciativa es vital para que la Justicia tenga una chance de mejorar en su funcionamiento, sin contar la tarea diaria de sus actores. Hoy, sin espacio, el personal trabaja amontonado, las salas de juicio son diminutas, no hay lugares adecuados para tomar audiencias y los expedientes están apilados hasta en los pasillos.

Aún no se sabe cuánto costará levantar la Ciudad Judicial, pero el acuerdo entre la gestión giojista y los miembros de la Corte es financiarla en forma conjunta. La Justicia cuenta con un ahorro cercano a los 100 millones de pesos que serán volcados a un fondo especial en el que el Ejecutivo también aportará recursos. En 2009 se había creado un fideicomiso para la obra, pero se hizo mal, nunca pudo empezar a rendir frutos y ahora hay que confeccionar uno nuevo.