Frente a unas 300 personas reunidas para conmemorar el primer mes tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participó ayer del "más justo y emotivo homenaje a quien dio su vida por sus convicciones".

De esa manera, el mandatario provincial recordó la figura del santacruceño en el escenario ubicado en la esquina de Avenida Central y General Acha. Mientras flameaban las banderas argentina, el gobernador arengaba a la juventud para que no olviden a quien fuera "el estadista y presidente más apasionado que tuvo Argentina".

Minutos después de asistir a la Catedral para festejar el casamiento de su sobrina y ahijada (hija del diputado nacional Juan Carlos Gioja), el gobernador se cruzó a un café ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo. Hasta allí esperó que se hicieran las 22,50 de anoche para subir al escenario y agradecer a los asistentes "esta explosión de gratitud de los jóvenes, que entienden que se está poniendo de pie Argentina".

Ya sin el saco ni la corbata que se puso en la Catedral, en el escenario Gioja expresó su solidaridad con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "que está mitigando el tremendo dolor que tiene, pero que maneja un Gobierno fuerte". En su discurso de 10 minutos, Gioja no desaprovechó la ocasión para pedir que "no nos vengan a hablar de un Gobierno de coalición’, mientras aseguraba que "vamos a saltar las piedras que nos ponen en el camino".

Ya desde una hora antes, los organizadores estimulaban desde el escenario a unos 300 asistentes al acto, mientras sonaba "Juguetes Perdidos", de Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota: esa canción que habla de "banderas en tu corazón" terminaba agitando los paños celestes y blancos que evocaron en San Juan la figura de Kirchner frente a la Plaza 25 de Mayo.

Los asistentes, la mayoría jóvenes militantes, pasaban de cantar "Néstor no murió" a pedir con voz alta "Que se vaya Cobos".

Sobre calle Gral Acha, los organizadores se habían instalado al costado de la calle con mesas y carpas para repartir folletos de Kirchner y mostrar audiovisuales, mientras entregaban preservativos los miembros de la agrupación La Cámpora.

También esperaron hasta que llegara el gobernador agrupaciones como La Colina, Concepto Participativo, Instituto de Política Joven y Espacio Democrático de Juventud, entre otras.

La mayoría de ellos estaban desde las 19 instalándose en la zona, empapelada con afiches y folletos con la consigna principal del encuentro: "Que florezcan mil flores" mientras al lado de esa frase se apreciaba la imagen de Kirchner con aspecto de Eternauta, una de las historietas más exitosas de Argentina.

Para el operativo de seguridad participaron unos 30 efectivos de la provincia que se desplazaban de a momentos por calle Gral Acha, que desde las 18,30 permaneció cortada entre Mitre y Laprida. Mientras que desde las 11 permaneció cortada la Avenida Central, donde se instaló el escenario en el que habló Gioja mientras los Super Ratones se preparaban para cantar.