¿No estuvo Cristina Fernández? No, en realidad no vino. Pero sí estuvo. Su lugar central en la mesa de autoridades lo ocupó José Luis Gioja, se lo vio saludándola por una megapantalla y a ella, contestando desde la Casa Rosada en Buenos Aires. Y el acto, tecnología de por medio, conmovió igual. Un estadio cerrado donde no cabía un alfiler, superpoblado de gente a la que tras años de espera le tocó una casa del IPV. Donde asistieron trabajadores de la clase media de San Juan, relegada por décadas, que consiguió sin pensarlo un techo digno. Familias numerosas, personas en silla de ruedas con una sonrisa de oreja a oreja y ex combatientes de Malvinas vitoreados por el público, con el pecho alto y levantando sus cartones que acreditan que son adjudicatarios de una merecida vivienda. Todo esto bastó para emocionar a las 10 mil almas del Aldo Cantoni. Y a la Presidenta, a más de mil kilómetros de distancia, dejando atrás, y como una simple contingencia, la amenaza de tormenta y granizo que evitó traerla en vivo a un encuentro para todos los sanjuaninos.
El pilar de ayer por la tarde fue la entrega de los primeros certificados de tenencia de viviendas y un par de llaves como adelanto del primer barrio que se entregará hoy en el marco de la operatoria para demanda libre o clase media, que la gestión giojista considera única en el país, por la cantidad y el método (ver página 3). Además, la Presidenta presenció la firma del acta de inicio de obra del cuarto dique para San Juan, Punta Negra. Y hubo sorpresas: Gioja anunció que la provincia sale definitivamente del default gracias a la ayuda nacional para hacerle frente a los intereses generados por el bono Caracoles, llegó desde Presidencia el decreto aprobando la creación de un monumento al Cruce de los Andes, y se consiguió el compromiso de Cristina para que las imágenes de Ischigualasto sean las protagonistas del inicio del 25 de Mayo de 2010, en la televisación por el Bicentenario por cadena nacional en todo el país.
El acto de ayer apuntó a reivindicar la política habitacional del gobierno local a través de la exhibición de un video que abrió la ceremonia antes de que Cristina saliera al aire. Las topadoras tirando abajo los ranchos de las villas se ganaron la pantalla y provocaron los aplausos. El relato recorrió las primeras erradicaciones de asentamientos emblemáticos desde julio de 2005 a la fecha, empezando por La Paloma, Pasaje Salta y Montes Romaní.
"Recién cuando veía las imágenes de esas topadores, que dejaban detrás la miseria, de esas casitas muy precarias, de las villas y yo me acuerdo cuando estuve contigo, una vez, que me dijiste que habías erradicado una villa que databa del primer terremoto de San Juan y que era la villa más vieja de esa provincia. Yo me emocioné mucho", dijo vía teleconferencia Cristina para empezar el diálogo.
El video mostró cifras: 57 villas menos, 20.000 personas beneficiadas, 40 barrios construidos en el plan de erradicación de asentamientos; y también 498 beneficiados con las líneas de créditos individuales para la construcción que da el IPV.
Luego vino la entrega de los certificados, donde se vieron familias subiendo al escenario con los ojos mojados, besos y apretones de manos que resumían el agradecimiento tras décadas de estar anotados en el Instituto desesperanzados.
Cristina dialogó con algunos beneficiarios, que tímidos alcanzaban a darle las gracias por el micrófono y que ella seguía atentamente acompañada por al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quienes iban a ser parte de la visita que no fue.
Gioja rescató su alineamiento kirchnerista para mostrar su gratitud vía teleconferencia: "Yo simplemente quiero agradecerle nuevamente y decirle, sinceramente, que alguna vez cuando su marido, el ex presidente, venía a San Juan, decíamos que cuando él traía, las cosas que él traía nosotros hacíamos. Hoy, con mucho orgullo, decimos que esto sigue siendo así y que los sanjuaninos vamos a pagar esto con mucha lealtad". Fue también un mensaje para el ex presidente Néstor Kirchner, que tenía previsto acompañar a su esposa en el desembarco a San Juan de ayer, pero que no estuvo en la transmisión final.
"Y esa lealtad creo que tiene un componente central: el componente central es el trabajo, el esfuerzo, las ganas de no bajar los brazos y decir, sinceramente, que se puede. Porque, Presidenta, en Argentina y en San Juan, se puede y le vamos a meter para adelante para sacar todo lo que haya que hacer para que los argentinos y los sanjuaninos vivamos cada día un poquito mejor", cerró Gioja y estallaron más aplausos.
