La gestión giojista dará en junio un paso importante en su desafió de lograr la visita de todos los bloques diplomáticos que tienen representación en el país. El diputado nacional Ruperto Godoy, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo ayer que los embajadores de América del Sur y el Caribe desembarcarán en San Juan el 4 de ese mes. Se quedarán hasta el otro día y el gobierno los interiorizará de la oferta agroindustrial y turística de la provincia.

Será la tercera visita de un bloque de diplomáticos en los últimos dos años. En 2008 hicieron pie en San Juan, además de los embajadores de EEUU y China, sus pares de Europa y de la Liga Arabe. Y en ambos casos recorrieron la provincia y se llevaron proyectos bajos el brazo para analizar en sus países.

Para junio, el gobierno tiene confirmada la presencia de los representantes de Brasil, que es quién preside actualmente el bloque, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Haití y Guatemala.

La agenda está en elaboración, pero Godoy adelantó que habrá una presentación, como en las anteriores oportunidades, de funcionarios de gobierno de la oferta exportable de la provincia y las posibilidades de inversión. Además, se está analizando la posibilidad de llevarlos a que conozcan algunos de los destinos turísticos más importantes de San Juan.

La visita tiene un valor extra, ya que con la muchos de esos países, sobre todo los de América del Sur, hay estrechos lazos comerciales. La idea es, en el marco de la promovida integración regional, profundizar la relación y abrir nuevos mercados para productos locales como la uva en fresco, el mosto y el aceite de oliva, entre otros.