La candidatura a la Procuración General de la fiscal Alejandra Gils Carbó, en reemplazo del fallido Daniel Reposo, fue recibida ayer con elogios, dudas y recelo por diversos sectores de la oposición que sí celebró la declinación del actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La UCR emitió una dura declaración en la que advirtió que desde el gobierno ‘nuevamente equivocan el procedimiento‘ al presentar la postulación sin un previo ‘diálogo y consenso‘. El tono de la UCR contrastó con el que tuvieron el diputado Manuel Garrido, que elogió calurosamente a Gils Carbó, o los propios senadores radicales Luis Naidenoff y Gerardo Morales, que se mostraron expectantes.

‘Vamos a estudiar sus antecedentes, su independencia e idoneidad. Pero nuevamente se equivocan en el procedimiento. La mayoría agravada de dos tercios para el cargo, por la importancia del mismo, requiere una propuesta del gobierno que se sostenga en un mínimo de diálogo y consenso con los partidos de oposición‘, fue la declaración que emitió el Comité Nacional de la UCR. Pero, curiosamente, el principal defensor de la candidatura de Gils Carbó fue el radical Garrido, ex fiscal de Investigaciones Administrativas, quien no dudó en calificarla como una ‘muy buena candidata‘ para ocupar el máximo puesto de la Procuración General de la Nación. ‘Me tocó compartir investigaciones con la doctora Gils Carbó y es una persona que tiene antecedentes (como para ocupar el cargo): tiene trayectoria (laboral), trabajó en la Procuración y es fiscal de la Cámara Comercial; también, tiene trayectoria académica y entiendo que es buena candidata‘, adujo.

Giustiniani, senador por el socialismo de Santa Fe, destacó que Gils Carbó, que es fiscal general de la Cámara Comercial, ‘tiene la trayectoria dentro de la fiscalía‘, pero evitó dar una definición porque ‘recién empieza esto y ella tiene que hacer todo el recorrido que marca la Constitución y la ley, tiene que abrirse un mes de impugnaciones y después la audiencia‘.

El diputado Ferrari, principal colaborador de Francisco De Narváez opinó que ‘no puede decirse que (Gils Carbó) no tenga experiencia en el ámbito judicial‘ y resaltó que ‘no va a generar el rechazo que pudo haber generado Resposo‘. De todos modos, Ferrari admitió que pudo tener ‘alguna intención política por parte del Gobierno designar a alguien que trabajó en casos resonantes‘, como el de la fusión de Multicanal y Cablevisión, entre otros.

El ex diputado nacional Adrián Pérez convocó al Gobierno ‘a debatir en el Parlamento con serenidad la postulación de Gils Carbó al cargo y la recuperación de todos los organismos de control del Estado que fueron vaciados en estos años‘.

La presión de la UCR sobre Reposo continuó ayer cuando desde el partido destacaron que ‘el país no se podía permitir un jefe de los fiscales sin independencia y sin idoneidad para el cargo‘ y reclamó que el funcionario caído también renuncie a la titularidad de la Sigen. También le expresaron a Cristina que, en materia económica ‘no se aísle, déjese ayudar‘ porque ‘usted ha perdido el rumbo‘. (DyN)