Elisa María Avelina Carrió, quien tiene una reconocida carrera en el ámbito jurídico y legislativo, encarará por tercera vez una elección presidencial con la vestidura de candidata. Como parte de su campaña proselitista, en las últimas semanas, recorrió en automóvil 15 mil kilómetros para visitar las provincias de Chubut, Río Negro, el interior de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Chaco.
Con 54 años, "Lilita" dejó atrás aquella profesora chaqueña de la Facultad de Derecho para convertirse en una férrea opositora al oficialismo, y hace dos años tiene de mascota a un hurón llamado Paul que hasta lo bautizaron con una "fiesta".
Vive en su departamento porteño de avenida Santa Fe al 1500 con su hija de 21 años, y le alquila el inmueble a la familia de Diego Torres y en el que vivió Lolita Torres.
Es hincha de Racing y obstinada por las obras de Jorge Luis Borges y por el filósofo francés Michel Foucault, Carrió nació en Resistencia, provincia del Chaco, el 26 de diciembre de 1956. Terminó el secundario a los 15 años y se egresó de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste antes de cumplir 20.
Por sus antecedentes, fue Jurado de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Además desde 1986 hasta 1988, Carrió estuvo al frente de la Cátedra de Nutrición y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA. Además, fue Convencional Constituyente en 1994, miembro de la Comisión Redactora e integrante de la Comisión de Tratados Internacionales.
Es madre de tres hijos, fundó en mayo de 2004 el Instituto de Formación Cultural y política Hannah Arendt. Además fundó el ARI, la Coalición Cívica y fue promotora de la Alianza -y posterior ruptura- con el radicalismo y el socialismo, lo que se denominó Acuerdo Cívico y Social.
Bien temprano a la mañana, Carrió inicia una caminata por las plazas cercanas a su departamento, aseguró que tiene Facebook con 4993 amigos pero que no le gusta utilizar la red social Twitter para difundir sus actividades ni opiniones.
En marzo pasado, publicó su libro titulado "El Futuro es hoy" que da cuenta de su pensamiento y visión del país, según comentó en reiteradas oportunidades. En total vendió cerca de diez mil ejemplares y el dinero que cobró se donó para financiar su campaña. Su hobby principal es la lectura y escuchar música que varía desde fado portugués a clásica pero también le gustan los cantantes populares como Eladia Blázquez o Joaquín Sabina.
Es seguidora de los ideales de Leandro Alem, Lisandro de la Torre, Arturo Frondizi, Eva Duarte y Charles De Gaulle, la diputada se destacó por sus denuncias de corrupción, al punto tal que en 2001 participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de EEUU que investigó los casos de lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos.

