A 5 días de tomar las riendas del Gobierno, Sergio Uñac dejó sin efecto un seguro de retiro para los agentes estatales que significaba un desembolso de alrededor de 72 millones de pesos anuales. La decisión se basó en el hecho de no generar deudas y mantener el equilibrio de las cuentas frente a un escenario en el que en la Provincia no saben si contarán con fondos extra que pueda destinar la Nación. La póliza se cristalizó en un proyecto de ley que envió el Ejecutivo que, en ese momento, comandaba José Luis Gioja y que aprobó la Cámara de Diputados en septiembre, cuando aún el oficialismo ponía todas sus fichas a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.
El seguro de Retiro Colectivo se ideó con el objetivo de ser un plus para mejorar la jubilación de un empleado público o incrementar sus ingresos si debía dejar anticipadamente su tarea por un problema de incapacidad, por ejemplo. El Estado se hacía cargo de la póliza y pagaba el uno por ciento por cada sueldo de un estatal. La plantilla está compuesta por 40 mil agentes, lo que representa una suma de unos 6 millones de pesos mensuales, según los cálculos de Hacienda.
La póliza surgió fruto de un convenio entre la provincia y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), que luego en septiembre aprobó la Cámara que era presidida por Uñac. La compañía ya tiene experiencia con la provincia, ya que desde 2004 viene asegurando a los alumnos de escuelas públicas de gestión estatal e iba a ser la encargada de administrar e invertir los fondos de la nueva póliza en negocios financieros, con una rentabilidad del 4 por ciento anual para los beneficiarios.
El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, informó que “por expresa instrucción del gobernador Uñac se decidió dejar sin efecto el seguro de Retiro Colectivo”. El funcionario explicó que la decisión fue acordada con el IAPSER y que los representantes legales de la compañía y de la provincia hoy se pondrán a trabajar para armar un nuevo convenio que anule el anterior, con el objetivo de estar firmándolo, a más tardar, la próxima semana. El nuevo acuerdo debe ser aprobado por la Legislatura para convertirse en ley y así derogar a la anterior, por lo que ese trámite está previsto que se haga en las sesiones ordinarias que comienzan en abril.
El titular de Hacienda fue contundente al explicar el motivo de por qué se le dio de baja a la póliza. “La economía de la provincia está ordenada y no queremos generar ninguna cuestión que altere ese orden. El seguro no es urgente y hoy por hoy, es un costo que no se está en condiciones de asumir”, resaltó. La cautela radica en que el vínculo con la presidencia de Macri no es del mismo signo político de la gestión local, por lo que se desconoce si San Juan contará con partidas adicionales por fuera de la coparticipación. Cuando se sancionó la norma, “hubo otra evaluación política y los hechos han cambiado. Ahora hay una relación distinta entre Nación y Provincia y debemos ser precavidos a la hora de afectar los recursos presupuestarios”, indicó Gattoni. Inclusive manifestó que de ser necesario, los fondos que surgen del cálculo para afrontar el seguro pueden tener otros destinos como salud, educación o viviendas.
Pese a que había sido aprobada por la Legislatura, la póliza no entró en vigencia al punto de que no tenía asignada una partida en el presupuesto. De todas formas, Gattoni no descartó la implementación del seguro a futuro aunque dijo que lo analizarán en su momento.
La póliza de retiro no fue lo único que se aprobó en septiembre, ya que también tuvo el OK la creación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, el cual no se ha tocado y que administra el IAPSER. Además, los estatales cuentan con otra póliza de vida, que consiste en el pago de 40 sueldos del último mejor haber para los familiares cuando fallece el empleado público y que otorga la Caja Mutual (ver recuadro).

