El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó ayer que se acordó elevar de $110 a $165 el fondo de incentivo docente, en el marco de las reuniones que los gremios docentes mantienen con la cartera educativa, previo al acuerdo paritario. "Los gremios pidieron incorporar una suma al fondo de incentivo docente y se accedió (desde el Ministerio), por lo que de $110 se lleva a $165", dijo el ministro Sileoni. Asimismo, el titular de la cartera educativa informó que "el gremio accedió a que el aumento salarial sea en dos tramos, que es además un pedido muy fuerte de los ministros provinciales", aunque no precisó cuál será el porcentaje de incremento salarial.

De las reuniones de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente que se iniciaron a fines del mes pasado, participan representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

El ministro informó desde Salta, donde participa del 47º encuentro del Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) que en la reunión que el martes mantuvo con los gremios "se convino tener reserva respecto de la cifra de aumento salarial". Sileoni señaló que con los gremios "hay un buen clima de trabajo y de entendimiento" y reiteró que el pedido de los docentes de que el ingreso mínimo sea de $1900 "es imposible". "Debemos ponernos de acuerdo en la suma", acotó.

Consultado acerca de la urgencia que manifestaron las provincias y los gremios sobre el acuerdo paritario nacional, el funcionario recordó que "el año pasado empezamos el 23 de febrero y este año queremos cerrar las reuniones en los próximos días". Para Sileoni "la idea es ir al Ministerio de Trabajo a refrendar" el acuerdo que se alcance con los docentes.

En tanto, los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en el Frente Gremial advirtieron que el 15 de febrero instalarán una carpa blanca de vigilia frente a la sede de la gobernación si no son convocados a paritarias. Mientras que los jujeños nucleados en ADEP advirtieron ayer que "peligra" el inicio del ciclo lectivo si el Gobierno provincial "no respeta el piso salarial" que se fije a nivel nacional.