El presidente de la Federación de Uniones Vecinales Distribuidoras de Agua Potable en San Juan, Sergio Zavalla; realizó ayer una presentación ante la Defensoría del Pueblo solicitando su intervención para encontrar formas de afrontar las altas facturas de electricidad que están llegando a esas organizaciones, bajo el argumento de la necesidad de ""salvaguardar derechos colectivos" de disponer de manera continua al ""vital y necesario elemento" como es el agua potable. Una presentación similar se realizó hace unos días ante el EPRE. En el escrito informan la existencia de uniones vecinales encargadas de potabilizar y distribuir agua potable en 17 de los 19 departamentos, las cuales se están viendo imposibilitadas de pagar los montos de las facturas de la electricidad que vienen triplicados respecto a un año y medio atrás, debido a los aumentos tarifarios, según aseguran.
Dicen que esa situación a corto plazo provocará que sus usuarios, los vecinos consumidores de agua potable, no tendrán acceso a disponer de agua potable.
Por ello solicitan la posibilidad de disponer de préstamos, subsidios, pagos en cuotas, prórroga o diferimiento de parte de lo facturado por algunos meses, y ordenar a Energía San Juan que no proceda al corte de energía por falta de pago por unos meses.