César Gioja y Roberto Basualdo, los dos senadores de San Juan que participaron ayer del histórico debate en la cámara Alta, votaron en contra del matrimonio gay tal cual lo habían anticipado y reiterado, largamente, desde que arrancó el debate en el Congreso.
El primero en exponer ayer en el recinto del Senado fue Basualdo que, en una breve intervención, alertó de los peligros de conceder esta ley porque otras demandas similares van a pretender la misma respuesta. "Mañana va a venir un musulmán va a reclamar que se le autorice a tener cinco esposas porque su religión se lo permite".
Basualdo dijo que su voluntad "es preservar" los derechos de las personas homosexuales, con excepción del acceso al matrimonio. "El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, una pareja que tiene la facultad de procrear". "No se trata de discriminar porque podemos trabajar en otro tipo de figuras, llamese unión civil, convivencia, etc. El matrimonio gay no le va a servir a nadie. Esto no es discriminar, es como cuando se habla que se discrimina si no se construyen rampas para los discapacitados. Si llenamos las veredas de rampas, estamos discriminandos al resto de los que transitan por ahí".
El legislador de Producción y Trabajo también se refirió a la adopción y en este sentido recalcó que "hoy un hombre o una mujer solteros pueden adoptar, que no les hace falta casarse".
A las 22.30, por su parte, César Gioja pidió la palabra para expresar que era vocero del sentir del pueblo y del Gobierno de José Luis Gioja de rechazar el matrimonio gay. "El pueblo se San Juan se ha manifestado masivamente en rechazo de este proyecto. Eso también quedó claro durante los foros y audiencias públicas".
Para darle el marco institucional al sentir de la provincia, César Gioja leyó un proyecto de resolución de la Legislatura provincial que rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el que se instruye a los senadores de San Juan a votar en contra del proyecto.
El senador recalcó que su voto en contra del proyecto expresaba "el sentir del pueblo y Gobierno de San Juan y de sus convicciones personales". Con el mismo énfasis, el sanjuanino se pronunció a favor de "garantizar" por ley, distinta al matrimonio, "el derecho de los homosexuales a compartir sus vidas".

