Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar se reanudarán esta semana en San Juan y Mendoza, tras la feria judicial de invierno en esas provincias.
El viernes, a partir las 14.30, seguirá el proceso oral y público en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.
A Yannello lo acusan de mirar para otro lado cuando víctimas de los militares denunciaron abusos y no impulsar ninguna investigación a raíz de esos hechos. Inicialmente le imputaron incumplir sus deberes, pero la Cámara Federal de Mendoza endureció la calificación y lo procesó como partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación.
Mientras que en la vecina provincia, el miércoles continuará desde las 9 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael.
El debate es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.
En la misma provincia, el viernes continuará el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete. En este proceso es juzgado el matrimonio que la apropió y la crió como su hija biológica y un allegado.

