Las instalaciones del antiguo hospital de Huaco tendrán un nuevo rol: serán oficinas de un centro cívico que albergará servicios como el correo, información turística, un cajero automático y el registro civil. Así lo aseguró ayer el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, luego de la inauguración del nuevo centro de salud de la localidad norteña, en el marco de una serie de anuncios por el 261 aniversario de la fundación del departamento, festejo que contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja y parte de su gabinete. El jefe comunal destacó que el objetivo es trabajar para convertir a Huaco en un distrito estratégico y turístico que va a tener acceso a la ruta 150 (matriz del corredor bioceánico) y la ruta 40.
Como el flamante hospital está ubicado en un nuevo terreno que era del municipio, Barifusa aprovechó para pedirle al Gobernador que le entregue la cesión del predio en el que se encuentra el viejo centro de salud, que está en manos de la provincia. Ante ese trueque, Gioja recogió el guante y ordenó que el lugar pase a la órbita de la comuna. La jornada se caracterizó por la puesta en marcha de obras sensibles para los jachalleros como la firma del contrato para la terminación del polideportivo y la inauguración de salas de nivel inicial en una escuela General San Martín. La celebración culminó con el clásico desfile cívico militar y la actuación de artistas en vivo.
REMODELACIÓN
Oficinas como las del registro civil y la delegación de rentas se encuentran desperdigadas en el pueblo huaqueño y funcionando “de prestado” en casas y pequeños locales, explicó el intendente jachallero. Por esa razón, Barifusa quiere trasladar esos lugares hacia las instalaciones del viejo hospital e incorporar otros servicios como la sede del correo y la instalación de un cajero automático. Pero para que esas oficinas se muden, las autoridades municipales deben refaccionar y remodelar el viejo hospital, dado que data de la década del ‘40, según dijo su director, David González, y el deterioro es evidente. El jefe comunal reconoció esa tarea que queda por delante y manifestó que “una vez que la provincia nos ceda el terreno, vamos a ponernos a trabajar inmediatamente”. El Ministerio de Salud Pública es el encargado del traspaso del predio y su titular, Oscar Balverdi, indicó que hay que hacer todo el trámite administrativo, pero que en el transcurso del año se hará la cesión. Las refacciones y los recursos para dejar en condiciones al centro de salud correrán por cuenta del Ejecutivo municipal, resaltó Barifusa.
CON FONDOS DE LA MINERÍA
En cuanto al nuevo hospital de Huaco, es una obra que costó casi 6 millones de pesos que surgieron del fideicomiso Gualcamayo. Se trata de un fondo especial que aporta la empresa Minas Argentinas, que opera el proyecto Gualcamayo, en Jáchal, y que destina el 1,5 por ciento de su facturación bruta a una cuenta del Ministerio de Minería. Ese fideicomiso recaudó, hasta el momento, poco más de 26 millones de pesos y con esos fondos también se hará frente a la terminación del polideportivo departamental, una obra que estuvo parada durante 9 años. Ayer, el Gobierno firmó el contrato con la empresa que llevará adelante las obras. Debido a la magnitud de los emprendimientos, Gioja resaltó la importancia de los fideicomisos, una herramienta que creó durante su gestión para obtener dinero fresco por fuera de las regalías.

