El cuerpo del ex presidente Néstor Kirchner será velado hoy desde a las 10, en la Casa Rosada, luego de ser trasladado, se presume en la madrugada, desde la ciudad santacruceña de El Calafate a esta capital.

Los restos del ex mandatario serán velados durante 48 horas, y trascendió que podría haber una ceremonia de Cristina Fernández junto a los presidentes visitantes mañana, en honor a Kirchner.

Kirchner falleció a las 9.15 y recién a las 16, y desde El Calafate, donde se produjo el deceso, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmó lo que había adelantado minutos antes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada: el ex mandatario será velado por decisión de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario de la Rosada. Ese lugar fue inaugurado por la jefa del Estado el 25 de mayo último, en el marco de los festejos del Bicentenario, acompañada por su esposo, que desde que abandonó el poder sólo retornó en contadas ocasiones a la sede del Ejecutivo Nacional. Ningún funcionario de primer nivel estuvo en la Rosada durante la jornada de ayer.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Graham, se instalaron en el sector militar del aeroparque metropolitano para coordinar la salida de los vuelos que llevaban a El Calafate a familiares y allegados al matrimonio presidencial.

Se adelantó que "sólo la cámara oficial" estará autorizada para ingresar al lugar y "no se permitirán móviles de canales ni radios". De todas maneras, a fin de facilitar los preparativos y las medidas de seguridad, la Casa de Gobierno quedó a partir de las 20 vacía de toda persona ajena a la organización. Tampoco podrán llevar banderas, pancartas ni estandartes. Además se prevé la provisión de agua para la espera y la colocación de baños químicos.

Hoy, a partir de las 10, el féretro de Kirchner estará expuesto al público en general en el Salón que da a la puerta de Balcarce 50, aunque no se confirmó hasta qué hora se podrá ingresar. Los funcionarios más importantes entrarán por la explanada, la puerta que usarán los presidentes que vendrán a presentar sus respetos a Kirchner: por ahora confirmaron su asistencia Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, José Mujica de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.

La elección de la presidenta Cristina Fernández de velar en la Casa de Gobierno a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, tiene pocos antecedentes históricos ya que por tradición esa ceremonia se realiza en el Congreso de la Nación. Sólo 3 presidentes, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini y Manuel Quintana, fueron velados en la Rosada. Juan Domingo Perón, fue velado en el Congreso, el mismo lugar donde se realizó el velatorio de Raúl Alfonsín el 31 de marzo del año pasado.

El último funeral realizado en la Casa de Gobierno fue el del quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, fallecido el 17 de julio de 1995.