El curso obligatorio de capacitación para los empleados contratados es un indicador del tiempo que tardarán en incorporarse a la planta permanente del Estado. Los 4.362 trabajadores temporarios estudiarán por tandas de 2 semanas de hasta 400 alumnos, divididos en 10 aulas con capacidad para 40 personas, según explicó Gustavo Sacks, subsecretario de la Gestión Pública. En base a esos números, que representan un nivel óptimo de asistencia, el curso y por consiguiente el pase a planta con la correspondiente designación, demorará 6 meses por lo menos. La aspiración de la Secretaría de la Gestión Pública es que la preparación culmine a fin de año.

Mañana a las 13.30 arranca el curso con la primera tanda compuesta de tan sólo 64 contratados que pertenecen al Ministerio de Hacienda y que cumplen tareas administrativas, detalló Sacks. La expectativa del área encargada de la incorporación de los trabajadores era empezar con 200 personas. Ante un número tan bajo, el subsecretario de la Gestión Pública explicó que hay contratados que aún no manifiestan su voluntad de ingresar a la administración pública (primer requisito básico) debido a que están expectantes al desarrollo del curso y otro gran número está realizando los trámites que exige la ley, como acceder a planes de pago en Rentas y en el IPV si son morosos, la tramitación del certificado de antecedentes y la presentación del título primario, secundario o universitario, de acuerdo a las tareas que desempeñará.

Pese a la cantidad de alumnos, Sacks destacó que a partir del 23 de abril pueden comenzar con una segunda tanda de administrativos del Ministerio de Infraestructura. El funcionario manifestó que había 40 expedientes casi listos para arrancar en esa fecha. Además resaltó que el aluvión de estudiantes se producirá durante los meses de mayo, junio y julio, cuando la mecánica de la tramitación esté aceitada. Sacks señaló que la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, donde cursarán los empleados, tiene aulas disponibles para albergar a 400 alumnos, ya que el horario del cursado será en la siesta.

Con esa cifra de contratados, estudiando en dos semanas (una para el cursado y la restante para consulta y el examen final), para antes de fin de año terminarían la capacitación y tras el análisis preocupacional, obtendrían el nombramiento. En cambio, si el cupo se completa con 200 alumnos, el curso se prolongará hasta abril del año que viene y el plazo se extenderá aún más si el número es inferior.