El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decidió anoche que el tema de la estabilidad laboral de los profesores interinos se vuelva a discutir en las negociaciones paritarias para no ir en contra de la legislación vigente e incluso exponer a la casa de estudios a una eventual intervención, según lo advirtió un dictamen elaborado por la Dirección General de Asuntos Legales. La cuestión fue tratada en la reunión de ayer en la que hubo un fuerte cruce entre el secretario adjunto del gremio Adicus, José Mini, quien acusó al titular del área de Legales, José Luis Miolano, de haber emitido un informe “falso” y con la finalidad de “aterrorizar” al cuerpo. Miolano había sostenido que “no soy opositor a nadie” y se quejó de que el gremio lo había atacado en las redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, los consejeros debatían los límites y atribuciones que tendrán los miembros paritarios para continuar la discusión.
El tema surgió cuando en las negociaciones paritarias entre los representantes de la casa de estudios y de los docentes, avalados por Adicus, en las que se tratan las relaciones laborales, acordaron que los cargos ocupados por profesores interinos no sean concursados hasta que se jubilen, para evitar que puedan ser desplazados de sus puestos. En juego está la situación de más de 2.000 profesores, que podrían perder sus fuentes laborales
Pero, antes de aprobar lo actuado, el Consejo Superior, que preside el rector Oscar Nasisi, y que es el órgano máximo de gobierno de la UNSJ, decidió pedir el asesoramiento del área de Legales antes de emitir una opinión. Esa dependencia emitió un informe en el que advirtió que de avanzar en las pretensiones del gremio, que van en contra de la Ley de Educación Superior y del propio estatuto de la casa de estudios, la UNSJ podría quedar expuesta incluso a una intervención. Además, Miolano aportó datos de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que van en contra de la postura gremial.
“Ninguna universidad del país ha tomado medidas de este tipo”, dijo Miolano cuando le tocó explicar su dictamen, que fue duramente criticado por Mini. Después, el secretario general de Adicus, Raúl Furlán, aclaró que “no estamos en contra de los concursos”. También el gremialista habló de “designaciones a dedo” por parte de jefes de departamentos y hasta de decanos.
Tras defender lo actuado por Legales, el rector Nasisi manifestó que “estamos dispuestos a revisar lo actuado, seguir conversando, pero siempre en el marco de lo legal”.

