"La inauguración de esta Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Juan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es un avance muy importante sobre todo para este departamento Pocitos (sic) que según Gioja tiene las mejores aceitunas del país, a mi me encantan las aceitunas y me gustan más las negras, así que si me puedo llevar negras me encantaría", dijo sonriente y de muy buen humor la presidenta, tal como se la vió durante toda su visita a la provincia.

Luego agregó que abrir esta unidad tecnológica "es agregar mayor valor a nuestros productos y ese es el gran desafío que tenemos. Necesitamos técnicos, ingenieros agrónomos, todo lo que hace al modelo productivo de la República Argentina", señaló.

Después de cortar la cinta, junto el gobernador José Luis Gioja, la mandataria recorrió todo el edificio. Los acompañaron el intendente Sergio Uñac, el ministro de la Producción Raúl Benítez y los funcionarios nacionales,

Florencio Randazzo, ministro del Interior; y Carlos Cheppi, secretario de Agricultura y Ganadería.

Este último destacó el valor de estas unidades integradas ya que él mismo estudió en la de Balcarce. Contó que en este edificio se invirtieron unos 4 millones de pesos y por un acuerdo firmado con la Universidad Nacional de San Juan, ésta aportó el equipamiento. Pero el proyecto completo incluye ampliaciones por unos 10 millones de pesos más.

Cheppi explicó que la Unidad Integrada asocia la tarea de un instituto de investigación y extensión como el INTA, con las carreras de estudio de la universidad.

El edificio fue construido por el INTA como un establecimiento independiente dentro del mismo predio del INTA en Pocito, logrando una diferenciación entre el área de investigación y la académica propiamente dicha.

Este primer módulo inaugurado tiene una superficie de casi 1.200 metros cuadrados cubiertos. Allí hay un sector administrativo social; un sector académico con cinco aulas, con capacidad para albergar 60 alumnos cada una y otras dos con capacidad para 30 alumnos cada una.

También tiene un sector de laboratorios; un gabinete de informática y los boxes de profesores con áreas de servicios sanitarios y depósitos.