Argentina afronta hoy un nuevo comicio clave a tres meses de las elecciones generales de octubre, en los que el socialismo buscará seguir gobernando la provincia de Santa Fe.
El diputado Agustín Rossi, el candidato ‘kirchnerista‘, se medirá en las urnas con el candidato a gobernador del socialismo santafecino, Antonio Bonfatti: es el delfín del actual gobernador de la provincia, Hermes Binner, quien luchará el 23 de octubre por el sillón presidencial junto a la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, que buscará la reelección.
El humorista Miguel del Sel también peleará hoy por el gobierno de la provincia de Santa Fe como candidato de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fuerza que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Todas las encuestas coinciden en augurar un cómodo triunfo de Bonfatti, al que otorgan una intención de voto de entre el 38 y el 42 por ciento. Con esos resultados, Bonfatti se coronaría hoy como el nuevo mandatario, ya que el sistema electoral santafecino es de mayoría simple y no hay segunda vuelta (balotaje).
Hora, la incógnita está en cómo se repartirán el segundo y el tercer puesto. Según sondeos de Management & Fit y Nueva Comunicación, Del Sel superaría a Rossi por entre tres y cuatro puntos porcentuales, mientras que otras encuestas le dan al candidato peronista una ventaja de hasta ocho puntos frente al postulante conservador.
Con 2.442.569 personas habilitadas para votar, Santa Fe, ubicada en el centro del país, a unos 470 kilómetros de Buenos Aires, representa un 8,51 por ciento del padrón nacional, lo que le convierte en el cuarto distrito electoral del país.
Además del Ejecutivo en estas elecciones se renovará parte de la Legislatura provincial así como las autoridades municipales y comunales. Los candidatos a gobernador fueron elegidos en unas primarias obligatorias celebradas en mayo pasado, en las que Bonfatti se impuso al precandidato de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria de Argentina, entre otros, y Rossi a tres postulantes peronistas, entre ellos el ex canciller argentino Rafael Bielsa.
Estas elecciones serán las primeras en Santa Fe que se realicen utilizando la boleta única, en la cual los ciudadanos marcan con una cruz los candidatos que apoyan en cada categoría. El sistema es el mismo que se empleó en las recientes primarias del 22 de mayo.
De las ocho elecciones celebradas en lo que va de año en todo el país, dirigentes afines o aliados al Gobierno de Fernández de Kirchner se han impuesto en seis provincias y rozaron la victoria en Chubut, donde fue elegido un peronista disidente que tras el triunfo acercó posturas con la mandataria.
No obstante, en la primera vuelta de los comicios de la ciudad de Buenos Aires, el tercer distrito electoral del país, el Gobierno obtuvo el pasado día 10 un fuerte revés, ya que su candidato, el senador Daniel Filmus, fue superado por casi 20 puntos porcentuales por el actual gobernante porteño, Mauricio Macri. Ambos se volverán a enfrentar el próximo domingo 31 en una segunda vuelta en la que se prevé una cómoda victoria del jefe del Ejecutivo porteño. Según observadores, estos comicios en Santa Fe pueden significar un impulso para los partidos opositores si el socialista Bonfatti se impone al kirchnerista Rossi.

