Desde los últimos meses del año pasado sonaba como una posibilidad cierta, hasta que José Luis Gioja lo oficializó ayer. Miguel González dejó de ser el secretario de Seguridad de la provincia y en su lugar asumirá Angel Riera, un abogado que venía trabajando como asesor letrado de la Policía.
El funcionario estaba al frente de una de las áreas más sensibles del Gobierno y si bien en la casona de Paula y Libertador se limitaron a hablar de razones operativas para su apartamiento, se sabe que durante el año que estuvo en el cargo mantuvo fuertes roces con su superior y su subordinado inmediato: el ministro Adrián Cuevas y el jefe de Policía, José Luna, respectivamente. Su salida es parte de una batería de cambios en las segundas líneas de cinco reparticiones, que se agregan al que ya había sucedido en la Asesoría Letrada de Gobierno.
El alejamiento de González es el más resonante debido al área que involucra. Desde la Secretaría de Seguridad se articulan todas las estrategias oficiales para combatir el delito y para el Gobierno tienen un valor vital. Más, cuando la seguridad se ha convertido en la primera demanda de la sociedad, según revelan las encuestas del Instituto de Opinión Pública Proyectos Sociales (IOPPS). Incluso, el mismo Gioja viene diciendo que es un tema que le “preocupa muchísimo”.
González venía de ser jefe de Policía, asumió como secretario de Seguridad en 2011 y desde ese lugar, tuvo profundas diferencias con Cuevas y Luna que hicieron reinar un clima de tensión en el Ministerio de Gobierno y que anticipaban la posibilidad de un desenlace como éste. Y sabido es que a Gioja no le gustan las internas entre sus funcionarios y que acostumbra a ponerles fin disolviendo el equipo o moviendo algunas de las piezas del engranaje.
El exsecretario es uno de los pocos que integra el equipo oficial desde comienzos de la era giojista y no se quedará afuera. Gioja dio a conocer todos los cambios de Gabinete a través de un comunicado de prensa y en el caso de González, consigna que será su asesor en temas de seguridad.
Para suceder a González, Gioja eligió a Riera. Se trata de un abogado de dilatada trayectoria en la administración pública, ya que hace años viene actuando como asesor letrado de la Policía. En Casa de Gobierno aseguraron que mantiene buenas migas con su antecesor y que se conocen mucho, porque el profesional trabaja en la Fuerza desde mucho antes de 2003.
El de González no es el único cambio que Gioja introdujo en el Gabinete. Como pocas veces, hizo una fuerte movida y decidió oxigenar áreas del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Estado de Ambiente y las empresas del Estado EPSE y OSSE. Y en el comunicado que dio a conocer ayer, anunció que los nuevos funcionarios asumirán mañana.
En la cartera que administra los fondos públicos, se va el secretario de Hacienda, Luis Ferrer, y en su lugar entra Andrés Noguera, que era el vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). El comunicado no da argumentos en ningún caso, pero en el entorno del ministro Francisco Alcoba aseguraron que lo venía charlando con el Gobernador desde que asumió, en julio del año pasado. Pasa que el funcionario estuvo hasta ese mes en EPSE, tuvo como mano derecha a Noguera y para su nuevo rol, quería contar con un escudero de suma confianza.
Al mismo tiempo, Gioja nombró a Ferrer como síndico de OSSE, lugar que había dejado vacante Juan Jesús Romero en septiembre cuando fue elegido para ser juez. Desde ahora en más, el exsecretario de Hacienda será auditor y el encargado de controlar, en nombre del Estado, que la empresa cumpla con su objeto.
En el EPSE, que es presidido por Víctor Doña, asumirá como segundo Jorge Quattropani. El funcionario es ingeniero, tiene una relación estrecha con Gioja y se venía desempeñando como uno de los integrantes de su cuerpo de asesores.
En Ambiente, José Luis Espinoza no es más el subsecretario de Desarrollo Sustentable y asumirá como jefe de asesores del titular del área, Raúl Tello. En su lugar va Yalia Daroni, que a su vez deja la Dirección de Gestión Ambiental. La reemplazará Sandra Aróstica, que es empleada de planta permanente de la repartición.
Todos los cambios se suman al de la titular de la Asesoría Letrada de Gobierno, Ana María Alcobas. Como ya lo informó este diario el viernes, la exfuncionaria acordó su salida con Gioja en diciembre debido a que está agotada tras 9 años de permanencia y por el momento, nadie asumirá en su lugar. La que quedará a cargo del organismo es la asesora letrada adjunta, Lucía Esther Sánchez.

