La aplicación del sistema de puntos para la licencia de conducir, conocido como "scoring", del que San Juan fue pionera, se extenderá a casi todo el país en 60 días, con excepción de las provincias de San Luis, Entre Ríos y Santa Fe, que no adhirieron hasta el momento a la ley de Tránsito 24.449.
La quita de puntos total será implementada por correr u organizar "picadas" y conducir con inhabilitación para hacerlo, al tiempo que un descuento significativo será aplicado al manejo bajo los efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que alteren la "conducción segura" de un vehículo.
La extensión de la medida a casi todo el país surge del decreto 437/2011, publicado ayer en el Boletín Oficial, con el cual el Gobierno nacional reglamentó parte de la ley de Tránsito.
Fuentes oficiales, confirmaron que todas las infracciones de tránsito continuarán bajo el esquema de multas aplicado en la actualidad, en paralelo a la implementación del sistema de puntos.
El "scoring" consiste en la cesión de 20 puntos a cada titular de una licencia, a partir de los cuales podrán ser descontados de manera gradual o total ante una infracción.
Por "picadas" serán restados 20 puntos por participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores". El mismo descuento se hará "por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida". Se quitarán 10 puntos por conducir cualquier tipo de vehículo con más de medio gramo por litro de alcohol en sangre" o "bajo los efectos de estupefacientes".
