San Juan, 5 de julio.- El represor Juan Francisco Del Torchio, detenido el martes pasado en Buenos Aires, declaró hoy por segunda vez ante el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo por delitos de lesa humanidad que se le imputan, cometidos durante la última dictadura militar.
Del Torchio fue detenido en un domicilio particular de su propiedad en Capital Federal el martes pasado, a pedido del juez Rago Gallo que investiga las desapariciones y torturas cometidas por un grupo de tareas de fuerzas armadas.
Por su detención, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había ofrecido una recompensa de 100.000 pesos para quienes brindaran datos útiles que permitieran su detención.
Según el juez, las fuerzas policiales lo detuvieron porque se recibió información en secreto.
Del Torchio es uno de los militares investigados por la justicia por delitos de lesa humanidad, de los cuales ya están siendo juzgados los represores Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Daniel Rolando Gómez, Alejandro Víctor Lazo y Hugo Horacio Nieto.
Además en la causa que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan, se sumó en febrero pasado a Gustavo De Marchi que fue detenido en Villa Gesell, en tanto continúan prófugos Carlos Luis Malatto, exiliado en Italia, Jorge Horacio Páez, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Vic y Eduardo Daniel Cardozo.
