El proyecto de ley de Paridad de Género, que tomó ayer estado parlamentario en la Cámara de Diputados, despeja dudas que se habían planteado en la implementación de la norma equivalente a nivel nacional. La incógnita estaba centrada en las vacantes que se puedan generar en los cuerpos legislativos, como en la Cámara de Diputados y las Concejos Deliberantes, y cómo debían cubrirse para cumplir con la paridad de género. En la iniciativa oficialista, el interrogante quedo despejado, ya que se establece que, ante una baja en una banca, el reemplazo será con una persona del mismo género que sigue en el orden de la lista. Así, en el caso de un diputado proporcional que deje su escaño, su lugar lo ocupará el que sigue inmediatamente en la lista.
Esa situación no había quedado establecida claramente en la ley nacional de 2017, por lo que, en los casos en que se produjeron salidas de legisladores, se iniciaron planteos en la Justicia, que fue la que tuvo que definir cómo debían ocuparse esas bancas.
A fines de 2019, Daniela Castro renunció a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y su lugar fue ocupado por Francisco Guevara.
La ley de Paridad de Género local establece una distribución igualitaria (50 y 50 por ciento) entre hombres y mujeres en las listas de candidatos y de manera intercalada.
