Primero recordó la anécdota del helicóptero, cuando Néstor Kirchner comprometió la ayuda del Gobierno nacional para la construcción del Teatro del Bicentenario, y después dijo que el ex presidente junto a Perón "están desde el cielo guiando los ideales con los que usted está trabajando". Otra vez, como ya lo estuvo en otras oportunidades, el recuerdo del ex presidente volvió ayer a estar presente en las palabras del gobernador sanjuanino al participar en el acto de puesta en marcha del Parque Solar de Cañada Honda, en Sarmiento.
Aunque tenía escrito un discurso, el mandatario sanjuanino optó por dejarlo de lado y arrancó agradeciendo a la Presidenta el haber elegido a San Juan como el primer lugar a visitar luego de la decisión hecha pública el lunes de retomar el control de YPF.
El tema de Agua Negra también estuvo presente en las palabras al agradecerle a Cristina "en nombre de un montón de voluntades el gesto que tuvo con la obra del túnel". Se refería al acuerdo logrado en Chile con el presidente Sebastián Piñera para avanzar con la licitación de los trabajos.
Al hablar de las posibilidades que se generan en San Juan para la explotación de las energías renovables, Gioja sostuvo que "acá se hace la Fiesta del Sol porque tenemos el mejor sol del mundo, con casi 300 días de sol al año".
"Con esa energía queremos cambiar la cara a este desierto", destacó. También tuvo una mención a los que critican a la actividad minera por contaminante. "Nos acusan de no cuidar el medio ambiente, pero estamos dando los pasos para generar energía limpia", destacó.
Sobre la importancia del parque solar puesto en marcha ayer, en repetidas oportunidades el mandatario recalcó que "es único en América latina".
También repasó la importancia de otras obras que se pusieron en marcha ayer por videoconferencia, como el inicio de la red cloacal para el gran San Juan "que va a permitir tener 35.000 pozos negros menos, y eso es mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".
Además habló de la empresa Vesuvio. "Esa que hace las remeras con el cocodrilo y que se van a hacer en San Juan pero se van a vender en todo el mundo", sostuvo.
El gobernador Gioja cerró su discurso diciendo que "los de mi generación y los que vienen atrás estamos cada vez más orgullosos de ser argentinos".

