Buenos Aires, 30 de marzo- La Junta Electoral Nacional del radicalismo proclamará formalmente el próximo viernes a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido para las elecciones presidenciales, luego de la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la interna del 30 de abril.

Así lo anunció este mediodía el presidente de la UCR, Angel Rozas, en una conferencia de prensa encabezada por Alfonsín, en la que el diputado nacional se manifestó ‘sorprendido por el cambio de criterio‘ de Sanz con quien, recordó, ‘coincidíamos en no esperar hasta el 14 de agosto‘, fecha de las primarias abiertas.

Alfonsín, considerado ahora ‘único candidato oficial para la institucionalidad de la UCR‘, expresó que ‘al contrario‘ de los argumentos de Sanz para bajarse de la interna, durante sus recorridas por el país vio ‘un gran entusiasmo‘ y un compromiso de la ciudadanía para participar de la contienda que finalmente no se llevará a cabo.

‘No sé por qué el doctor Sanz tenía esa impresión‘, deslizó el bonaerense con fingida ingenuidad. El dirigente aprovechó para pedir ‘disculpas‘ a seguidores que desde todos las regiones ‘han trabajado tanto‘ por su triunfo y aventuró que en las elecciones de octubre ‘muchos peronistas van a hacer Presidente a otro Alfonsín‘ en alusión a su padre Raúl, el fallecido mandatario que marcó el retorno a la democracia.

Aunque dijo no estar ‘enojado‘ con el gesto de su rival, insistió en mostrar su ‘sorpresa‘ y advirtió que ‘no tenemos derecho a dar ventajas‘ electorales, particularmente al kirchnerismo: ‘Tenemos la obligación moral y política de hacer todo lo posible para ganar las elecciones de octubre‘, destacó.

Flanqueado por Rozas, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, en un colmado ‘salón de fiestas‘ del primer piso del Hotel Castelar, Alfonsín buscó mostrarse más activo que nunca a partir de la declinación del mendocino a medir fuerzas con él el 30 de abril. ‘Vamos a seguir trabajando‘ con el socialismo y el GEN para reforzar el frente, ‘ampliar las alianzas, recorrer el país, sumar a muchos más de los que nos están acompañando‘, enumeró.

Alfonsín remarcó: ‘Nosotros queremos ganarle a Cristina (Fernández), no queremos ganar una interna‘ y evaluó que ‘la sociedad desea cambiar, comprende que la Argentina necesita de una fuerza política más sensata, que llame al diálogo, menos dispuesta a la crispación y confrontación, más cuidadosa de las instituciones‘.

Esta mañana, Sanz ratificó su determinación de presentarse en las primarias abiertas, y advirtió que ‘más allá‘ de la decisión del partido de proclamar a Alfonsín como candidato, la puja del 14 de agosto ‘habilita a todos de igual manera‘ y en ella ‘todos tenemos la misma representación y la misma posibilidad‘.

‘No me importan los títulos‘, resaltó el senador nacional por la mañana, poco antes de que Rozas anunciara la consagración de Alfonsín como postulante presidencial, el viernes próximo por parte de la junta electoral partidaria. El titular interino de la UCR -que justamente ocupa ese cargo por la licencia pedida por Sanz para hacer campaña- precisó que un día antes, el jueves al mediodía, ese cuerpo se reunirá con el Comité Federal partidario, que incluye los 24 delegados de todo el país, y con la mesa del Comité Nacional ‘para proceder formalmente a la proclamación de Alfonsín‘.

‘En la interna del 14 de agosto se pueden presentar todos los radicales que así lo deseen, no hay ningún problema, pero la institucionalidad de la UCR van a acompañar al doctor Ricardo Alfonsín‘, aseveró el chaqueño en un claro mensaje a Sanz y, de paso, al vicepresidente Julio Cobos, también anotado para la contienda de agosto.

Alfonsín, por su parte, ya instalado en su nuevo rol de flamante candidato oficial, volvió a criticar el bloqueo de las plantas de los diarios Clarín y La Nación, e insistió en que ‘necesitamos de los votos peronistas‘.

‘Creo que puede ocurrir algo parecido a lo de 1983, cuando no hubiéramos ganado si muchísimos peronistas no nos hubieran votado‘, analizó.