El presidente electo, Mauricio Macri, afirmó ayer que desea que Brasil sea el ‘primer‘ destino del exterior una vez que estrene el cargo, y abogó por ‘dinamizar el Mercosur‘, que ha estado ‘congelado‘ por años, a la vez que aseguró que buscará ‘converger con la Alianza del Pacífico‘.
Brasil es el principal socio de Argentina en el Mercosur pero la crisis de la economía mundial ha llevado a un límite casi insostenible las relaciones comerciales bilaterales. Recomponerlas será una tarea clave y difícil. Incluso ambos países tiene posiciones bien diferenciadas sobre un eventual acuerdo Mercosur-Unión Europea que mantiene trabada las negociaciones, y Brasilia culpa a Buenos Aires por eso.
Igual, oficiales del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dijeron que la expectativa de Brasil es que Macri destrabe barreras comerciales impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández.
Sobre la Alianza del Pacífico, que le abriría nuevas oportunidades a la Argentina, es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Este bloque comprende un mercado de unos 214 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.
Es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
En esta primera conferencia, la prensa extranjera se interesó por el destino de su primer viaje al exterior una vez ungido presidente, como así también por la integración regional y el vínculo con el resto del mundo. ‘Mi primer viaje oficial querría que sea a Brasil, que es nuestro principal socio. Queremos tener, construir, afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica y el mundo‘, sostuvo Macri.
Según prometió, lo hará ‘con seriedad y con firmeza, pero necesitamos estar en el mundo. Hay que darle vitalidad y recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger con la Alianza del Pacífico‘.
En ese contexto, cuando se le preguntó por la relación con Chile, el expresidente de Boca Juniors enfatizó que ‘va a depender mucho de que le pongamos dinámica al Mercosur, que ha estado casi congelado durante muchos años para intensificar la relación‘. ‘Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y progresos, y de su calidad institucional. Vamos a trabajar para unificar la matriz energética e incrementar los intercambios, a fin de converger todos en un bloque más amplio‘, añadió.

