San Juan, 5 de mayo.- Pasaron 19 meses del accidente aéreo en Valle Fértil para que el piloto del helicóptero oficial, Aníbal Touris, diera su versión de lo ocurrido aquel día de octubre del 2013. “En 35 años de profesión nunca me pasó algo por el estilo, uno vive un infierno y queda devastado”, dijo.
El piloto, que hoy se abstuvo de declarar ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, dijo en Radio Sarmiento: “no hubo error de mi parte”, a la hora de recordar aquel despegue que terminó en accidente y con la muerte de la diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol.

Aunque de dar detalles de aquella jornada afirmó no recordar nada, “del accidente no tengo recuerdos, sólo desde que me levanté en el hospital de Valle Fértil. Todo lo que pasó en el medio no lo recuerdo”.

“Hice lo mismo que hice en los últimos 30 años, hay cosas fortuitas que aparecen. No hubo error de mi parte, hay cosas fortuitas como la meteorología, por ejemplo. En un accidente hay una sumatoria de pequeñas cosas”, explicó.

“Tengo más de 10 mil horas de vuelo, volé con más de 10 gobernadores y nunca tuve un problema. Jamás quebré un protocolo, mi libro de vuelo, el lugar, el helicóptero y la documentación estaban en regla”, afirmó.

“Yo sabía por dónde iba a salir y que había tierra, siempre pasa eso. Hice la operación normal, a ese lugar fui más de 20 veces y aterricé en ese mismo lugar”, agregó y aclaró que la aeronave no tenía problemas previos. “No violé ningún protocolo. Revisé todo 20 veces y nadie puede decirme que hice algo fuera de las normas”.

“El viento cambió 180 grados, pero eso no es nada fuera de lo común. Lo que se hizo es lo que siempre se hace en ese lugar. Los cables estaban a una separación normal y la distancia era la indicada”.

Touris aseguró que dialogó muchas veces con Gioja tras el accidente. “El sabe como soy, me alivió mucho que me trasmitiera tranquilidad y que me dijera que sabía que fue un accidente”. “Soy una persona de bien, mi vida dio un vuelco. A mí se me cayó la vida a pedazos”, expresó.