De madrugada. Como era de esperarse, el arduo debate por las tarifas en el Senado obligó a estirar la sesión hasta las primeras horas de hoy. El maratón legislativo tiene cero chances de pasar el filtro del veto presidencial.

 

 

Después de más de 12 horas de áspero debate, el peronismo junto al kircherismo del Senado lograban, casi sin sorpresas, convertir en ley el proyecto que congela los aumentos de las tarifas de los servicios públicos de luz, agua y gas, retrotrae los precios a noviembre de 2017 y limita los futuros aumentos a la variación salarial. Pero el alivio que supone en el bolsillo de los usuarios esta embestida de la oposición tendrá pocas horas de vida: en la mañana de hoy, el presidente Mauricio Macri vetará la ley bajo el argumento de que es “inviable”. Según los cálculos del Gobierno, el costo fiscal de esta ley supera los 100 mil millones de pesos anuales y llega en el peor momento para las finanzas públicas. El Estado nacional está obligado a ajustar hacia la baja el abultado déficit fiscal si quiere contar el crédito stand by que negocia con el FMI para evitar una nueva corrida cambiaria y para asegurarse los dólares que cubran los pagos de la deuda hasta 2019.

Respecto de la postura sanjuanina, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer que había tomado contacto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como con el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto, líder opositor en la Cámara Alta, para tratar de hallar una posición intermedia que beneficie a los usuarios. Al cierre de esta edición, y debido a esas charlas, era una incógnita la votación de los senadores que le responden al mandatario, como Rubén Uñac y Cristina López. En tato Roberto Basualdo, el tercer legislador sanjuanino, que pertenece a Cambiemos, había adelantado que rechazaría la iniciativa de la oposición.

Así las cosas, de este duro enfrentamiento sólo quedará para cuantificar el costo político que deberá pagar el Gobierno de Cambiemos por el veto y cuánto le suma al peronismo este triunfo en el Congreso que deja mal herido al oficialismo de cara a las elecciones de 2019.

Como miembro informante del proyecto sobre tarifas, el formoseño José Mayans (Justicialista) abrió el debate y expuso con duras críticas al plan económico del Gobierno. Aseguró que más del 90% de la población está a favor del proyecto y remarcó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar de la mano del senador del PRO, Esteban Bullrich, que hizo una radiografía de la “demencial” política energética en la era K donde se pasó de exportar energía a comprar a un costo anual de 13.000 millones de pesos. “No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara: esa es la mayor inmoralidad y nosotros no la vamos a cometer”.

El proyecto propone retrotraer la situación tarifaria a noviembre de 2017, declarar la emergencia en la materia hasta el 31 de diciembre de 2019, y permitir un solo aumento anual, que no podrá superar al coeficiente de variación salarial. Todo aplicable a todos los usuarios residenciales, y de la garrafa de gas, y al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para las Pymes y cooperativas.

Este límite alcanzará a los servicios de agua, luz y gas. Pero deja afuera del beneficio a los grandes usuarios.

De todos modos, y como ya lo había anticipado el Gobierno, el veto de Mauricio Macri ya está redactado y hoy mismo se hará efectivo. Se daría a conocer en un comunicado de Presidencia de la Nación y no a través del propio Mauricio Macri que hoy se mostrará en Salta junto al gobernador del justicialismo Juan Manuel Urtubey.

En el Gobierno apuestan a digerir lo más pronto posible el mal trago de la derrota. El Presidente y varios ministros emprenden desde hoy temprano una gira por el NOA, donde habrá reuniones con gobernadores y la mesa nacional de Cambiemos, además de visitar obras. Las protestas dominarán la escena porteña hoy y mañana cuando Macri esté de viaje. El lunes, esperan, será otra historia. Es cuando deberán a empezar a negociar lo verdaderamente importante con los gobernadores: el Presupuesto 2019, que tendrá que venir con un ajuste recargado.

 

 

Repercusiones

 

ESTEBAN BULLRICH – Cambiemos

 

“La oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado. Reconocen que no les importa. Entre hacer las cosas bien y hacerlas para la tribuna hay más o menos 50 mil millones de pesos”.

 

JOSÉ MAYANS – Justicialismo

 

“Este es el impacto que recibió el trabajador. Por eso esas cacerolas que se hicieron oír en todo el país, cuando comenzaron a llegar las facturas. La tarifa tiene que ser justa, razonable y aplicable”.

 

JOSÉ ALPEROVICH – Justicialismo

 

Esta ley “no es para hacerle la contra al presidente. Nadie quiere que le vaya bien al presidente. Me expresé mal y quería cambiar. Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al Presidente”.

 

ANABEL FERNÁNDEZ – Frente para la Victoria

 

“La política energética de (el presidente Mauricio) Macri es una gran estafa nacional” porque “transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”.

 

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ – Radicalismo

 

“Quiero decir que la Argentina tiene futuro, que vamos por el camino correcto, que no hay apocalipsis. El costo fiscal de este proyecto atenta contra las finanzas públicas, ¿quién lo paga? ¿un hada madrina?”.