La cantidad de turistas que usaron el paso internacional de Agua Negra en esta temporada marcó un nuevo récord. Hasta el 23 de marzo, transitaron 44.155 turistas, un 16 por ciento más que la mejor marca, que se dio en la temporada completa 2011 – 2012, cuando lo utilizaron 38.018 personas, según informó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales.
La funcionaria inclusive manifestó que la cifra podría haber sido mayor dado que el paso se cerró del lado chileno debido a las tormentas y las nevadas que se registraron a fines del mes pasado, lo que imposibilitó la circulación para el fin de semana largo por Semana Santa.
Por esa razón, Agua Negra permanecerá inhabilitado hasta el 30 de abril, pero tanto las autoridades chilenas de la región de Coquimbo como sanjuaninas tienen la expectativa de que pueda estar abierto en junio, durante la Copa América de fútbol que se juega en Chile.
Peletier explicó que el crecimiento se debe al deseo de los sanjuaninos de ir a las playas que, a diferencia de la costa atlántica, el destino chileno se encuentra a menos kilómetros de distancia. Por otro lado, turistas locales que fueron hacia el país trasandino resaltaron como dato seductor los buenos precios en variados rubros como indumentaria, calzado y bazar.

