Un paro sorpresivo de los trabajadores municipales convocado por el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) para la jornada de ayer en reclamo de mejoras laborales y salariales tuvo los mayores efectos en la Municipalidad de la Capital, porque demoró casi 6 horas la salida de los camiones recolectores de basura y no hubo faena en el matadero. Pero en el resto de las comunas del Gran San Juan, contando Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Chimbas, casi no se sintió, según las fuentes consultadas.

Respondiendo a directivas nacionales emanadas de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, según dijo Pascual Manchineles, secretario general del SUOEM, la medida tenía efectos para los trabajadores de todo el país, incluido San Juan, en reclamo de una serie de puntos que afectan a todos los empleados por igual y con algunas particularidades en el caso de la provincia.

La medida fue por 24 horas por lo que hoy volverían a cumplir las tareas con normalidad, dijo el dirigente.

Entre los motivos estaban, según Manchineles, la aplicación del salario mínimo, vital y móvil para todo el país, el blanqueo de los trabajadores en negro, equiparar el pago de las asignaciones familiares a los valores del sector privado y el pago de las jubilaciones equivalentes al 82 por ciento móvil de los ingresos de los activos.

Los planteos locales tuvieron que ver con el cese a la persecución de la dirigencia gremial, el cumplimiento de los acuerdos salariales (ver aparte) y la urgente sanción de una ley de coparticipación municipal.

Aunque desde el gremio dijeron que hubo "amplio acatamiento" en toda la provincia, al menos en el Gran San Juan no causó mayores problemas a excepción de Capital.

En la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el jefe de Gabinete, Mario Herrero, dijo que por efecto de las medidas de fuerza los camiones recolectores de basura que tenían que salir a las 0 horas terminaron iniciando su tarea a partir de las 6 y que no hubo faena en el matadero. Pero que el resto de las áreas, como feria municipal, servicio fúnebre y cementerio trabajaron con normalidad. También algunos administrativos adhirieron, sobre todo en el área de Rentas, pero el resto de los empleados cumplió con su tarea.

En el resto de las comunas del Gran San Juan el paro casi ni se sintió. En Rivadavia la actividad fue normal, según dijo el secretario general de la comuna, Roberto Correa, al igual que en Santa Lucía, según la secretaria de Hacienda, Patricia Guarneri. En Rawson tuvo alguna adhesión entre los administrativos, al igual que en Chimbas, pero sin afectar los servicios a la gente que prestan las comunas, dijeron las fuentes consultadas.

En Capital la medida de fuerza es la segunda luego de que en febrero, y por espacio de varios días, el gremio inició una serie de medidas de protestas que afectaron severamente la prestación de los servicios municipales, especialmente el de recoger la basura y la limpieza de la ciudad. Como consecuencia de las medidas, el intendente Marcelo Lima no dudó y echó a los pasantes que adhirieron a los paros y los reemplazó por nuevo personal.