El operativo de seguridad que se montará durante los comicios de mañana contará con 1.821 efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y la Policía local. En comparación con el personal desplegado en las primarias del 14 de agosto, para estas elecciones se han sumado 20 uniformados.
Según el coronel Luis María Bordet, a cargo del Comando Electoral San Juan, el refuerzo tiene que ver con una distribución de los efectivos en aquellas escuelas a las que definió como ‘complejas‘, dado que son amplias, extensas o cuentan con varios pisos. La ubicación del personal servirá para cubrir los espacios libres de las instalaciones y las distancias que hay entre las urnas, explicó el jefe de la seguridad del acto eleccionario.
Bordet, acompañado del comandante mayor Alberto González, jefe Gendarmería, y del subcomisario Silvio Carrizo, de la delegación local de la Policía Federal, dio una conferencia de prensa sobre los detalles del operativo y aseguró que ‘somos los responsables de garantizar y asegurar el desarrollo normal de los comicios del domingo‘. Indicó que el sábado a las 15.00, el Correo Argentino desplegará las urnas (que serán custodiadas por la Policía local) a las escuelas y que ese mismo día, en la mañana, el personal llegará a los puntos de votación y permanecerá hasta que finalicen las elecciones. Para ejecutar el procedimiento, habrá corte de calles (ver infografía).
La seguridad interna en los 186 establecimientos educativos en los que se emitirá el sufragio estará en manos del Ejército y en los departamentos de Rivadavia, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, 9 de Julio y Albardón, los gendarmes serán los encargados de la protección en el interior de los edificios. Bordet manifestó que ante cualquier incidente que se genere, el presidente de mesa tiene la facultad de alertar a los miembros de alguna de las fuerzas para, por ejemplo, retirar a la persona que ocasionó el problema.
Los uniformados de San Juan se ocuparán de la seguridad de la parte externa de los colegios para detectar cualquier inconveniente. Por su lado, la Policía Federal realizará la vigilancia, junto al Ejército, del Edificio 9 de Julio, donde funciona el Comando Electoral y se instalará la Junta Electoral para efectuar el escrutinio. Además, custodiará el Correo Argentino donde trabajará el Centro de Cómputos. Tras el final de los comicios, el traslado de las urnas con los votos emitidos en los distintos centros de la provincia se realizará con el seguimiento de cerca de los gendarmes y los militares.
En el mapa electoral, Capital aglutina a 35 escuelas, cantidad que lo convierte en el departamento con el mayor número de establecimientos. El Penal de Chimbas también cuenta con un lugar de votación. En ese caso, la seguridad correrá por cuenta del Servicio Penitenciario Provincial, destacó Bordet quien agregó: ‘La urna va a ir directamente al Correo de Mendoza y el lunes va a ser trasladada en avión a Buenos Aires‘.
De acuerdo al desglose del personal, la Policía de San Juan es la fuerza que aportará la mayor cantidad de efectivos: 1.183 hombres y mujeres. Después lo sigue el Ejército con 393 uniformados, Gendarmería con 188 y la Federal con 57 personas.
El Comando Electoral también tiene el papel de verificar el cumplimiento de la veda electoral que empezó ayer a las 8.00 y que se extenderá hasta las 21.00 del domingo. ‘Los límites que están impuestos deben garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento de la elección‘, dijo Bordet.
Durante ese período está prohibido la realización de espectáculos y reuniones públicas y deportivas, los actos de proselitismo, el uso de banderas o distintivos por parte de los electores y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.

