Diputados del oficialismo y del interbloque Proyecto Sur, lograron ayer avanzar en un dictamen del proyecto que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel, en un plenario de cinco comisiones de la Cámara Baja. Tras más de seis horas de debate, el texto -basado en una iniciativa de la diputada Cecilia Merchán (Proyecto Sur)- consiguió la firma de 78 legisladores pertenecientes al oficialismo, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro Popular y Solidario, de un total de 153 diputados presentes en el plenario.
El acuerdo se concretó en el plenario de las comisiones de Comercio; de Libertad de Expresión; de Comunicaciones; Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento. Al término del encuentro, la kirchnerista Juliana Di Tullio -cuya comisión de Comercio fue cabecera del debate- anunció que el dictamen de mayoría "basado en el texto de Merchán" había recogido las 78 firmas, a la vez que anunció que otorgaba 48 horas al arco opositor para presentar un dictamen de minoría propio.
El dictamen acordado ayer por el oficialismo y la centroizquierda establece como de "interés público" la producción de papel para diarios y extiende esa calificación para "la actividad forestal" destinada para el mismo fin, entre otros. A su vez, la iniciativa fija en su articulado por ley "el precio final igualitario" del papel para diarios. Y pone como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y no a Economía como pretende el Poder Ejecutivo. El kirchnerismo tuvo que modificar aspectos de su propio proyecto para poder acordar con esas bancadas de centroizquierda y superar a los bloques de oposición.
La iniciativa que ayer consiguió dictamen también establece, como incompatibilidad, que los accionistas o titulares de las empresas productoras de papel prensa posean 10 por ciento o más de acciones en empresas de servicios de comunicación audiovisual o de medios gráficos nacionales o extranjeros, entre otras cláusulas.
Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar el envío al Congreso de un proyecto para establecer el marco regulatorio de la actividad, hizo referencia al avance del texto en la Cámara de Diputados y aclaró que no se trataba de una iniciativa del oficialismo sino "de un proyecto transversal". "Es más legitimante porque dan ganas de seguir luchando por una Argentina mejor", aseguró la presidenta al formular el anuncio.
El dictamen acordado ayer dispone la creación "en el ámbito del Congreso de la Nación de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Producción, Distribución y Comercialización del Papel de Pasta Celulosa para Diarios. La misma tendrá carácter de comisión permanente y estará integrada por ocho (8) senadores/ras y ocho (8) diputados/as nacionales, correspondientes a los primeros ocho bloques parlamentarios de cada cámara".

