
El Gobierno y la CGT apretaron manos este lunes y finalmente sellaron un acuerdo por la reforma del impuesto a las Ganancias, que sería convertida en ley este mismo jueves en la Cámara de Diputados, tras finalizar la ronda de consultas con legisladores y gobernadores.
En un encuentro en Casa Rosada, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, destrabaron las negociaciones con los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.
El nuevo mínimo no imponible será fijado en 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y en 27.941 pesos brutos para solteros; además, el proyecto acordado modifica las escalas e incorpora deducciones por horas extra en días no laborables y por zona patagónica.
Asimismo, se estableció una fórmula de actualización del Ripte para modificar anualmente el mínimo no imponible, las escalas y todos los valores de las deducciones, según explicó Daer en rueda de prensa al finalizar el cónclave.
El diputado del Frente Renovador, explicó que con estas modificaciones “400.000 trabajadores saldrán del pago del impuesto”. “Este es un nuevo proyecto. Habrá que llevarlo al papel en términos técnicos”, indicó.
La intención de Cambiemos es debatir el tema en el recinto este miércoles, para poder aprobar la iniciativa y girarla de inmediato a Diputados, que la trataría al día siguiente, de haber acuerdo.
Antes, este martes por la mañana, el Gobierno recibirá a gobernadores en Casa Rosada, y luego, por la tarde, se espera que funcionarios acudan al Congreso para terminar de sellar el acuerdo con diputados y senadores.
Así, a las 17 está prevista una conferencia de prensa conjunta CGT-Gobierno-legisladores en el Salón Azul del Senado para brindar detalles del texto final previo a la firma del dictamen.
Dado que los proyectos relativos a impuestos tienen como Cámara de origen a Diputados, el Senado no avanzará con un proyecto nuevo, sino que buscará introducir modificaciones a la media sanción votada por la oposición.
