El nuevo hospital Ventura Lloveras necesitará cerca de 32 personas más, entre médicos, técnicos y administrativos, para ‘arrancar en su nueva estructura‘, estimó el director Juan Alberto Leotta. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, señaló que ‘lo ideal‘ sería contar con 10 profesionales más para el área de pediatría, ginecología, cardiología, traumatología, otorrinolaringología y especialistas para manejar el mamógrafo y los rayos X. La planificación la hacían ayer en el departamento Sarmiento, en la ansiada inauguración del flamante nosocomio.
El Ventura Lloveras fue estrenado por el gobernador José Luis Gioja y ahora cuenta con un moderno edificio, cuya obra costó casi 30 millones de pesos, costeados íntegramente por la provincia. Dicha instalación le permite albergar 45 camas, lo que lo convierte en el cuarto hospital con mayor nivel de internación. Ahora, en el nosocomio habrá nuevas especialidades, un renovado equipamiento y las autoridades apuntan a que no sólo sea un centro de salud de día sino que también funcione en la tarde.
Por esa razón, los directivos analizan reforzar el plantel actual (que tiene alrededor de 80 personas) en un 40 por ciento para ‘empezar a movernos en esta primera etapa‘, según manifestó Leotta. ‘Las primeras secciones que van a empezar a trasladarse son las de diagnóstico por imagen, como mamografía y ecografía‘, dijo el ministro, quien agregó que, según los cálculos, dentro de dos meses el centro de salud estará en funcionamiento.
El director del hospital señaló que deberán incorporar un cirujano para trabajar en las operaciones programadas y que se extenderán las horas de cardiología, de ecografía, de fonoaudiología, entre otras especialidades. En el mismo sentido, resaltó que en la parte administrativa también tiene que sumarse personal para incrementar la atención y aseguró que en el sector de enfermería va hacer falta trabajadores.
Por su parte, Balverdi expresó que ‘en la medida en que vayan surgiendo necesidades, se vayan instalando las especialidades y el equipamiento, se va a ir a buscar al personal‘. El ministro resaltó que ‘hay que ver los recursos humanos que están disponibles. Es el más difícil de conseguir porque la mayoría del personal está trabajando en los distintos centros de salud‘. El titular de la cartera de Salud manifestó que tendrán prioridad los profesionales y el personal que viva en la zona de Media Agua o en las zonas cercanas. Además, destacó que las personas que ingresen lo harán bajo el régimen de contratación, pasarán por el lapso de evaluación para luego integrar la planta permanente.
En el acto, Gioja aprovechó para deslizarle una crítica en forma de broma a la empresa que construyó el edificio. Al menos dos de las cúpulas de cristales que iluminan las salas de recepción tenían goteras por las que se filtraba el agua de la incipiente llovizna que cubrió la mañana de ayer. ‘Antes de inaugurar una obra, vamos a tirar agua con una manguera para probar‘, exclamó el mandatario mientras el público rompió en risas. ‘Nacusi con su gente (por la empresa constructora) va a tapar todos los agujeros y no va a quedar ni uno. En un mes vamos a venir a controlarlo‘, se despachó el Gobernador.

