El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, volverá a expropiar terrenos nacionales en beneficio de la Provincia con un proyecto de ley que busca pasar al dominio provincial parcelas, edificios y vías del ferrocarril. Fuentes gubernamentales confirmaron que el mandatario firmó el viernes el proyecto que enviará a la Legislatura para expropiar los terrenos y autorizar a la Fiscalía de Estado para que compense de esa forma las deudas que le reclama San Luis a la Nación por varios millones de dólares.
El proyecto declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación" la antigua traza del sistema ferroviario de la línea General San Martín que recorre la ciudad de San Luis y también el edificio de la Ex Estación de Trenes.
La provincia expropiará unos 12 kilómetros, que atraviesan la capital puntana, desde la denominada "ruta a Pescadores", a unos 7 kilómetros al Oeste de la ciudad, hasta el edificio de Terrazas del Portezuelo, sede del gobierno, en el extremo Este. El gobernador planea construir allí el corredor vial central urbano, que Rodríguez Saá señaló como "avenida de Circunvalación" y que atraviesa en buena parte a la ciudad. Esa nueva avenida será una traza de doble vía.
Esta es la segunda iniciativa expropiatoria que impulsa el mandatario puntano en los últimos meses. El primer proceso fue el 31 de julio y se trató de la transferencia del territorio del Parque Nacional Sierras de las Quijadas "al Pueblo Nación Huarpe". El traspaso se hizo de manera pacífica y según Rodríguez Saá la presidenta Cristina Fernández había sido avisada de las gestiones en los terrenos, pero como no dieron respuestas se hizo directamente el traspaso.
En los dos casos, el gobernador autorizó a la Fiscalía de Estado para que el dinero devengado de esta nueva posesión de terrenos propiedad de la Nación, sea descontado de la deuda que San Luis le reclama al gobierno federal.
