La mañana del 18 de abril de 1998, la casa del Leopoldo "Polo" Bravo fue el escenario en el que se terminó de tejer el armado político de la Alianza, el proyecto que nació para vencer al gobierno de Jorge Escobar y mandar en la provincia con un programa conjunto entre sus miembros: el bloquismo, la Cruzada Renovadora, el Frepaso y la UCR. La Alianza alcanzó el objetivo, gobernó a la provincia durante 3 años, pero las circunstancias y el tiempo desgastaron al entramado político que culminó con una feroz interna entre sus integrantes y la destitución de su máximo representante, el gobernador Alfredo Avelín.

La cita en la casa del caudillo bloquista contó con la presencia de los representantes de cada uno de los partidos que conformarían el frente. Allí estuvieron, entre otros, el anfitrión, Alfredo Pósleman, Wbaldino Acosta y Alfredo Riutort por el lado del bloquismo; Alfredo Avelín Nolléns y Jorge Sada por la Cruzada Renovadora; Mario Capello, Hugo Pérez y Juan Mercado por la UCR, y Luis Garcés por el Frepaso. Tras horas de deliberaciones, los dirigentes sellaron un acuerdo histórico: sentar las bases de la Alianza en San Juan para enfrentar en las elecciones de 1999 al "escobarismo". El proyecto tomó como base la estructura política que se había armado a nivel nacional, cuyos máximos referentes eran Fernando De la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez y Graciela Fernández Meijide, que a su vez peleaban por destronar al peronismo.

Luego del encuentro, los protagonistas señalaron que "la sociedad nos reclama que esbocemos un programa conjunto de gobierno", y agregaron que "vamos a convocar a todos los sectores de la oposición y a los justicialistas disconformes con este modelo (por el de Escobar)". Además, aseguraron que "estamos convencidos de que hay madurez política entre quienes queremos estar en este marco político, dejando de lado las diferencias y remarcando lo que nos une".

Después de arduas negociaciones, la fórmula que pelearía los comicios quedó conformada con Alfredo Avelín, el caudillo de la Cruzada Renovadora, a la cabeza, mientras que el vicegobernador era Wbaldino Acosta. La Alianza obtuvo la victoria, pero después de 3 años de mandato, las diferencias partidarias carcomieron por dentro al proyecto político. Además, la gestión avelinista enfrentó una profunda crisis económica y política que desembocó en la destitución del entonces Gobernador.