Casi al trote circularon por calle Sarmiento porque querían conocer un lugar del que siempre escucharon hablar, pero que no conocían: la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Con los rostros colorados por el calor que les provocó la intensa caminata llegaron al museo. Y no pudieron entrar. Atentamente leyeron el cartel que decía "Cerrado por refacciones". De todos modos decidieron un recuerdo. Se fotografiaron al frente de la casa e incluso de un telar que estaba en el interior y que podía verse a través de la ventana. Eran cuatro de los 3.500 foráneos que llegaron ayer en la mañana para participar del Congreso Internacional de Cultura y que decidieron aprovechar la previa para conocer la ciudad. Lo mismo hicieron visitantes de otras provincias que tienen previsto visitar más lugares en los tiempos libres.

Dos de los jóvenes que viajaron desde Capital Federal, representando a la Secretaría de Cultura de la Nación, llegaron con una miniagenda hecha, sabiendo que iban a disponer de unas horas libres antes de que comenzara el Congreso. El primer lugar en la lista para visitar era la Celda de San Martín, y así lo hicieron ni bien el museo abrió sus puertas. Se quedaron el tiempo suficiente para tomarse algunas fotos y poder visitar el Museo del Terremoto. "Nos dijeron que en ese lugar hay un simulador de sismos y lo queremos probar -dijo uno de ellos-. Dicen que realmente experimentás la sensación de estar viviendo un terremoto".

Por otro lado, algunas chicas de la delegación pampeana sólo salieron a caminar por la ciudad sin un rumbo preestablecido porque el tour lo empezarán desde hoy con un circuito por la ciudad, contratado en Turismo, y lo continuarán el viernes con una visita al Valle de la Luna.