Los gobernadores que ayer firmaron el Acuerdo Federal de Desarrollo Minero van a trabajar para incorporar en sus provincias los dos pilares del modelo minero sanjuanino: los Fondos Fiduciarios para realizar obras que se fondean con plata que se les cobra aparte a las mineras, y el recálculo de las regalías para cobrar íntegro el 3% sobre facturación, dos ideas en las que San Juan es pionero en aplicar, según aseguró ayer el gobernador Gioja. ‘Hemos transmitido esta experiencia, a partir de ahora son todas las provincias las que harán lo mismo, hay un acuerdo con objetivos en común, con una clara definición política de que hay que desarrollar equilibradamente el país, porque la minería está en las zonas más postergadas, y es fuente de desarrollo‘, dijo Gioja. Se trata de los gobiernos que el 15 de febrero pasado crearon la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), integrada por Salta, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca, además de San Juan. Todas ellas, a través de sus gobernadores y representantes, y junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido sellaron ayer el pacto que entre otras cosas les permitirá consolidar además la figura de las empresas públicas mineras provinciales como estrategia para ‘ampliar la participación en la renta minera‘. La Ofemi de ahora en más funcionará también como asesora de la política minera nacional.
‘Las empresas mineras pagan impuestos provinciales, nacionales, ganancias, impuestos al trabajo, además pagan retenciones y regalías. En mi provincia hemos acordado que las regalías no sean del valor de boca de mina sino el de la facturación, hemos hecho un acuerdo con las empresas para que sea entre un 20 y un 30% más de lo que venían pagando y hemos conversado con otros gobernadores y puede serviles de ejemplo‘, dijo Gioja luego de la firma del pacto.
Además, el mandatario local afirmó a este diario que no existe ninguna provincia que haya implementado un fondo de infraestructura minero con las características similares al de San Juan, un fondo fiduciario destinado a fondear obras civiles, energéticas, hidráulicas, viales, de salud, educación, agricultura. Con esos fondos, que se les cobra a las mineras aparte de las regalías se han construido aquí varios tendidos eléctricos en zonas alejadas como los de Iglesia, Jáchal y Calingasta, entre otros.
Con respecto a las rentas mineras, las provincias tendrán vía libre para asociarse con privados y crear figuras mixtas, para poder explorar y explotar proyectos mineros, como sucede a nivel local con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que tiene por ejemplo la concesión de Veladero y cobra un derecho de explotación, además de una parte de las regalías.
El gobernador Gioja dejó abierta la posibilidad de que se revea la legislación vigente en materia minera y anticipó a los periodistas presentes en el encuentro de ayer: ‘Junto a organismos legislativos y nacionales habrá que discutir los beneficios equilibrados que brinda la actividad‘.
Por su parte, De Vido advirtió que ‘este acuerdo enmarca claramente en el plano general reglas de juego diferentes, nuevas conductas, recursos, marcos claros de diálogo con los sectores afectados por la actividad, que muchas veces cuando hay conflictos son los menos escuchados o los menos vistos‘, según sus palabras.

