San Juan, 7 de octubre.- Cuando se está por cumplir un mes de aquel 13 de septiembre donde se conoció el derrame de cianuro en la mina Veladero, aún el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, no pisó Jáchal, pero a decir del propio funcionario no lo hizo porque el intendente Jorge Barifusa no se lo pidió. Además habló del informe de la UNCuyo y el pedido de renuncia que hicieron referentes de la oposición.

Esta mañana Saavedra habló por Radio Sarmiento y contó las razones por las que no fue al departamento del Norte sanjuanino. "Tengo pensado viajar a Iglesia"; ¿y por qué no a Jáchal", se le consultó: "El intendente (por Barifusa) no lo ha solicitado. El tema es que haya un manejo político que permita hacer esto (por el viaje)… el intendente de Iglesia se ha contactado".



Igual, el ministro reconoció que "hace una semana" fue a Jáchal por razones estrictamente personales. "Tengo familiares y hermanos. Hay gente como en todos los ámbitos que está a favor y contra, no todo el pueblo de Jáchal está en contra".

En otro orden, Saavedra se refirió al polémico informe que divulgó el portal digital de la UNCuyo, y dijo que "sin duda han hecho un uso malicioso uso de la información (…) Como no tienen cianuro en el agua hablan de otros metales". Además, hizo hincapié que "cualquier laboratorio serio deja una contra muestra por cualquier cosa y, o sorpresa, dice no queda remanente de muestra".

También, tras los pedidos de renuncia que hicieron conocer Basualdo y Massa -entre otros, Saavedra negó que eso esté en sus planes y lo apuntó a una cuestión electoral, "cuando no tienen propuestas dicen cualquier cosa".