Con el calendario electoral corriendo a pleno, la Justicia Federal con competencia electoral comenzará el miércoles con los cursos de capacitación a las autoridades de mesa que tendrán a su cargo el control de los escrutinios tanto de las primarias del 9 de agosto como de las generales del 25 de octubre. Pero este año, la instrucción de los 3.212 ciudadanos que tendrán a su cargo la tarea concentra características particulares porque debido a la gran cantidad de boletas que el elector encontrará en el cuarto oscuro, se estima que puede llegar a dificultar el recuento y exigirá el máximo de preparación de los responsables.
Por eso es que la concurrencia a los cursos tiene doble motivo. Por un lado, estar bien entrenados para la tarea. Pero además, el que asiste a la capacitación tiene el derecho de percibir los 550 pesos por cada jornada electoral, de lo contrario, quien no concurra, sólo percibirá 350 pesos por cada ocasión.
Este año, y como no sucedía en la provincia desde las elecciones de 1999, cuando en el proceso electoral rigió la Ley de Lemas, hay un total de 739 boletas contabilizando las de toda la provincia. Pero hay casos especiales, como en Pocito, en el que el ciudadano se encontrará en el cuarto oscuro con una oferta de 60 boletas, o de 52 opciones en Sarmiento, Caucete y Chimbas. Tal variedad de opciones hará que el ciudadano que no lleve el voto preparado desde su casa, que es una posibilidad, y elija armarlo en el local de votación, podrá tomarse varios minutos. Pero el inconveniente será después para el recuento, porque los presidentes deberán tener especial cuidado de que no haya boletas dañadas, además de la tarea extra de contabilizar las 9 secciones en las que está dividido el sufragio.
Previendo que la función puede llegar a ser complicada, Edgardo Benítez, secretario electoral de la Justicia Federal, adelantó que este año habrá una planilla extra que deberá llenar cada autoridad de mesa. En otros comicios había 2 formularios, uno para los cargos nacionales y otro para las categorías provinciales y municipales. Ahora se agregará un tercero sólo para las categorías municipales, cuyo recuento estará a cargo de Justicia Electoral de la provincia (ver recuadro).
La capacitación para los presidentes de mesa comprende temas tales como quiénes están habilitados a votar, tipos de documentos autorizados, clases de votos, los pasos para sufragar y el llenado de los formularios dispuestos para este proceso electoral.
Los cursos empezarán el miércoles 15, a las 21, en el Teatro Municipal, frente a la Plaza 25 de Mayo, para autoridades de mesa de Capital. Se repetirá el jueves 16 en el mismo horario. Ese mismo día será el turno de Santa Lucía, el 29 para Chimbas y Zonda, el 30 para Rivadavia y Ullum, y el 5 de agosto para los representantes de Caucete y Pocito. En el Centro de Convenciones de Rawson, frente a la plaza de Villa Krause, el martes 21 y miércoles 21 les tocará a los ciudadanos de ese populoso departamento, mientras que el jueves 23 será para los de Pocito.
Desde la Justicia Federal aclararon que con la asistencia a un curso es suficiente y que cada autoridad de mesa deberá tener en cuenta la fecha y lugar que aparece en las citaciones, que ya han sido distribuidas. Para los departamentos del interior también habrá jornadas de instrucción, que se darán a conocer oportunamente.
