Era una cuestión de tiempo. José Luis Gioja le dijo ayer a este diario que el próximo miércoles firmará el decreto de llamado a elecciones simultáneas con la Nación, por lo que los sanjuaninos deberán pasar por las urnas el 9 de agosto y el 25 de octubre. A esta altura del año ya no hay chances de adelantar (al menos que se modificara la ley), como se especuló en algún momento, y la única incógnita era la fecha de convocatoria formal. El mandatario, que tendrá más tiempo para evaluar si va o no por otro mandato, explicó que se inclinó por hacerlas conjuntas “para que la gente no tenga que ir a votar 4 ó 5 veces en pocos meses”.
La fecha de elecciones tuvo en vilo a algunos oficialistas y opositores que dejaban la puerta abierta a que Gioja pudiera adelantar. Pero lo cierto es que hace rato que el Gobernador decidió tirar a la basura esa opción, ya que el plazo que establece el Código Electoral local para desdoblar los comicios venció hace meses. Ya en aquel entonces, en silencio, consideró que sería desgastante para la ciudadanía tener que ir al cuarto oscuro para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales provinciales primero y después, al poco tiempo, para las PASO y las generales nacionales, sin contar la posibilidad de una quinta vez por una eventual segunda vuelta presidencial.
“El miércoles que viene firmo el decreto de convocatoria e elecciones conjuntas”, aseguró ayer Gioja. En realidad, serán dos instrumentos: uno convocando a las PASO y otro a las generales. A partir de ahí, San Juan adoptará como propio el cronograma que fija la Nación para renovar autoridades.
Así las cosas, sin contar una posible segunda vuelta por la Rosada, los sanjuaninos irán a sufragar dos veces. El 9 de agosto serán las primarias para elegir precandidatos y el 25 de octubre se votarán candidatos a todos los cargos municipales, provinciales y nacionales en disputa.
De acuerdo al Código Electoral que se aprobó en diciembre del año pasado, Gioja tenía hasta el 1 de mayo para lanzar la convocatoria. Y aunque fuentes allegadas al líder del PJ habían dicho que iba a esperar hasta último momento, decidió hacerlo dos semanas antes.
En la práctica, al menos en el PJ, será el punto de inflexión para empezar a hablar de candidaturas. Gioja les anunció a los intendentes y a los diputados que en la segunda parte de abril los empezará a llamar con ese objetivo. Él, sigue siendo un enigma. Está evaluando presentarse por cuarta vez como candidato a Gobernador y al no haber adelantado, tiene más tiempo para analizar cómo está físicamente y resolver qué hacer (Ver Fechas clave).
Por el lado de la oposición, sabiendo que a esta altura no es posible desdoblar y que el alineamiento nacional es un escollo para unir fuerzas, Roberto Basualdo promueve la idea de ir todos juntos a una PASO y para las generales, llevar doble candidato a presidente.

