Aunque la intención en el Tribunal Oral Federal (TOF) era comenzar el próximo megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan antes de fin de año, el proceso judicial más importante que se registrará en la historia local por este tipo de ilícitos, por la cantidad acusados, que son 24, y las víctimas, que suman 283, recién está previsto que se inicie en la segunda quincena de febrero del año próximo, según revelaron altas fuentes judiciales. La demora responde a que a las 4 causas que estaban elevadas hasta ahora, la decisión es acumular 3 más, para totalizar 7, y así evitar el desgaste que significa organizar nuevos debates. Además, 2 de los jueces que integrarán el tribunal, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak, están actuando en un juicio que tiene lugar en Formosa contra un exjefe de Gendarmería Nacional.
Con el tribunal ya conformado, que estará presidido por Oscar Hergott, los debates serán para juzgar a Eduardo Daniel Vic, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Cardozo, Jorge Horacio Páez, Osvaldo Benito Martel, Daniel Rolando Gómez, Gustavo Ramón De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego, Jorge Antonio Olivera, Elías Lucio Arancio, Cruz Alejandro Olmos, Darvin Vianor Mejías, Oscar Emidgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique, Walter Amadeo Melo, José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Horacio Julio Nieto, Pedro Blanco, Rodolfo Blanco, Juan Alberto Aballay y Juan Carlos Yannello. Entre ellos hay 6 que ya fueron condenados en el proceso anterior, 1 está prófugo, Olivera, y por lo tanto no podrá ser enjuiciado en ausencia, y otra particularidad es que el último de los acusados es el exfiscal federal de la provincia.
Según el pedido de elevación formulado por el Ministerio Público Fiscal, los casos que se van a juzgar (ver aparte) son por hechos delictivos “que se enmarcan en el terrorismo de Estado desatado durante la última dictadura militar que tuvo lugar nuestro país, caracterizado por un plan sistemático de exterminio”. Y el concepto de delitos de lesa humanidad hace referencia a que son ataques en los que toda la humanidad se vio afectada y por eso han sido incluidos por la jurisprudencia de los tribunales internacionales. Abarcan la comisión de “actos inhumanos, como el asesinato, cometidos en un contexto de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.
Entre los delitos que se les imputan a los acusados se encuentran los de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos, violación de las víctimas y hasta la desaparición de personas durante los años de plomo.
El proceso que está previsto que comience el año próximo será el tercero de los encuadrados dentro de lesa humanidad. En el primero, que concluyó el 25 de octubre de 2011, Luis Tejada (fallecido) y su esposa, Raquel Quinteros, fueron condenados a 12 años de prisión y a 5 de reclusión, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos. En el último, que concluyó el 4 de julio de 2013, fueron condenados a 7 exmilitares por graves delitos de torturas, muertes y hasta desaparición de personas. Pero el que va a comenzar el año próximo será, sin dudas, el mayor de los que se han ventilado en el ámbito de la Justicia Federal de San Juan. Tanto por la cantidad de acusados, que son 24, frente a 7 condenados del proceso anterior, y por el número de víctimas. En el anterior fueron 60 y ahora hay 283, incluidas numerosas personas desaparecidas.
Tanta cantidad de personas, por los acusados, defensores y las necesarias medidas de seguridad que harán falta para evitar cualquier inconveniente, incluso alguna fuga, hace prever que como la sala de audiencias del TOF es de reducidas dimensiones, otra vez se puedan utilizar las instalaciones del edificio del Rectorado de la UNSJ, que está ubicado sobre calle Mitre, a escasos metros del edificio del tribunal.

