Santiago Graffigna, el principal implicado en el escándalo de las expropiaciones, volverá el próximo martes al palacio de Tribunales. Será para presentar una nueva declaración indagatoria frente al juez Benito Ortiz. Esta vez, se debe a una ampliación de denuncia que hizo la Fiscalía de Estado contra el profesional, el exjuez Carlos Macchi y tres peritos que habrían sido funcionales en juicio que derivaron en una presunta estafa contra las arcas provinciales.
Graffigna ya está procesado en la causa como el líder de la presunta asociación ilícita que operó en los juicios y que supuestamente infló el valor de los terrenos expropiados por el Estado. Después de estar detenido más de un año en una dependencia policial y el Penal de Chimbas, logró que le dieran prisión domiciliaria y por estas horas sigue en esa condición.
En la ampliación de denuncia, a Graffigna le imputan hechos nuevos que tienen que ver con aparentes irregularidades cometidas en juicios donde era el abogado de la contraparte. Se trata de los casos Herrería, Basañez y Suraty, según dijeron fuentes judiciales.
Macchi, que en diciembre fue destituido como juez por el mismo escándalo, ya compareció ante Ortiz y declaró durante varios días. Mientras que los peritos Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga decidieron en su momento abstenerse, aunque a futuro puede pedir una ampliación de indagatoria para dar su versión de los hechos que les imputan.
