Será sin el mismo entusiasmo que en oportunidades anteriores y con un tibio festejo. Por primera vez sin la figura del líder presente y a un poco más de la tragedia que enlutó a la provincia, la Justicia Electoral proclamará el próximo lunes a los recientemente electos diputados nacionales, los oficialistas Daniel Tomas y Daniela Castro y el opositor Eduardo Cáceres. El primero estuvo en el helicóptero en aquella fatídica jornada del 11 de octubre y mientras se recupera de las lesiones que le quedaron, irá a la ceremonia. En su entorno dijeron que sigue adolorido por los golpes y las fisuras de las costillas, pero que lo mismo se las arreglará para recibir en persona su diploma.

La cita es a las 11 en el Centro de Convenciones y es el paso previo a las asunción de los legisladores nacionales electos. La Justicia Electoral los declarará oficialmente ganadores de la contienda del 27 de octubre y les entregará el certificado que da fe de que obtuvieron las tres bancas que se pusieron en juego.

Normalmente, siempre fue un ámbito para darle continuidad a los festejos que se desatan el mismo día de la elección. Pero en esta oportunidad, él animo es otro. Por primera vez que en la era giojista, el líder y conductor del proyecto que gobierna desde 2003 no dirá presente para darse un abrazo con quienes fueron sus alfiles en el cuarto oscuro.

El gobernador José Luis Gioja pelea por su vida desde hace algo más de un mes en una cama del Hospital Rawson, cosa que lamentablemente no pudo hacer Margarita Ferrá del Bartol, que fue la única víctima fatal por la caída del helicóptero. Eso no sólo que aniquiló la campaña, como lo dijo en su momento el radical Hugo Domínguez, sino que mantiene con un dejo de tristeza que no da lugar a la costumbre de los eufóricos festejos tras cantar victoria.

Tomas se terminó imponiendo en los comicios por amplio margen y así logró ser reelecto en el cargo de diputado nacional. El legislador fue uno de los heridos en el desgraciado accidente y hoy, de a poco, está recuperándose de las heridas. Todavía no puede caminar solo, ya que recién en un mes estará listo para empezar a apoyar la pierna izquierda donde sufrió una doble fractura de tibia y peroné que motivó que fuera intervenido quirúrgicamente. Además, aún siente dolores cuando se mueve por las fisuras que le provocó el golpe en tres costillas.

Así todo, Rodolfo Oliva, uno de sus más estrechos colaboradores, dijo que el lunes asistirá al Centro de Convenciones. Había dudas de que lo pudiera hacer por su estado de salud, pero él mismo decidió estar, igual que el día de las elecciones. Tomas fue el primero de los heridos más complicados en ser dado de alta y apenas 16 días más de la desgracia en tierras vallistas, fue a votar acompañado por sus familiares y ayudado con un andador.

Las asunciones de los nuevos legisladores nacionales está prevista para el 10 de diciembre. Seguro es que ese día jurarán Castro y Cáceres. Lo de Tomas es posible que se postergue, hasta que esté totalmente recuperado.