Diputados oficialistas del bloque del Frente para la Victoria (FPV) consideraron ayer que tras la agresión de la diputada Graciela Camaño (Bloque Peronista) a su colega kirchnerista Carlos Kunkel, "la legisladora no puede seguir presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales".

"Esta agresión de la diputada Camaño es insostenible", señaló el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, en relación a la trompada que la diputada le pegó a Kunkel al término de la reunión de Asuntos Constitucionales del miércoles.

El momento de ira de Camaño fue mientras ella mantenía una discusión reglamentaria con Carlos Kunkel, cuando él gritó que "nunca había prometido falsamente dejar de robar por dos años y después seguía robando", en obvia alusión a una frase ya memorable del esposo de la legisladora, Luis Barrionuevo. Camaño entonces enfureció por la chicana, se detuvo porque estaba caminando, mascó su chicle, le echó una mirada de rabia a Kunkel, lo tomó del hombro con su mano izquierda, lo hizo girar en su asiento, y le dio un cachetazo impactante en medio de la cara.

"Si mis colegas que integran el Grupo A (UCR, Peronismo Federal, PRO y Socialismo) consideran que tengo que dar un paso al costado no tengo ningún inconveniente", aseguró Camaño, quien volvió a reconocer que protagonizó "una escena patética" en pleno debate en la comisión. En declaraciones radiales, advirtió que "si Kunkel fuera realmente un hombre y tuviera alguna cuestión pendiente con (su esposo, el sindicalista gastronómico Luis) Barrionuevo", a quien el diputado trató de "ladrón", "debería resolverla directamente con él".

Camaño "se tiene que ir, pero yo no estoy pidiendo la renuncia en términos constitucionales", dijo Rossi mientras diputados oficialistas expresaron su enérgico repudio contra Camaño. Entre ellos, Dante Gullo, Alejandro Rossi, Hugo Perie, Julia Perie, Juan Carlos Diaz Roig, Mariel Calchaqui, Juliana Di Tullio y Beatriz Korenfeld firmaron un proyecto de declaración mediante el cual rechazaron el "comportamiento violento, incivilizado y antidemocrático" de la diputada duhaldista.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseveró a través de la red social Twitter que "La fuerza es el derecho de las bestias" tituló Juan Perón su libro escrito en el exilio (Cicerón).

Desde la oposición, Camaño ya recibió el apoyo para su continuidad al frente de la comisión de parte de los diputados de la Coalición Cívica, que expresaron, a través de un comunicado de prensa, que no van a permitir "un golpe de Estado en la comisión".

Para el gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, la diputada "es una mujer inteligente, laboriosa, comprometida" y acotó: "Cualquier legislador de la oposición reconoce el trabajo abierto, amplio que ha tenido siempre Graciela. Nadie justifica la violencia pero no nos olvidemos que Kunkel es un provocador serial".

Mauricio Macri, por su parte, afirmó que "de ninguna manera" tiene que renunciar, aunque aclaró que "no está bueno" que se llegue "a estos niveles de agresividad".