Buenos Aires.- En medio de una fuerte polémica, el kirchnerismo consiguió en el mediodía de este jueves quórum para iniciar la sesión especial que pidió en la Cámara de Diputados con el objetivo de tratar casi un centenar de proyectos.

La reunión empezó a las 12.25 cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FPV) dijo que había 130 diputados presentes en el recinto, uno más que el quórum exigido, que se logró con la presencia de diputados del FPV y de opositores, duramente cuestionados en las redes sociales.

Los opositores presentes fueron el Movimiento Popular Neuquino, Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño y Myriam Bregman), Unidad Popular, del Frente Cívico de Santiago del Estero, Frente Nuevo Encuentro, el gremialista Omar Plaini, Victoria Donda (Libres del Sur), el alfoninista Eduardo Santín y Ramona Puchetta (ex colaborada de Raúl Castells).

Desde la vereda de enfrente, los bloques que integran el frente Cambiemos, junto al Frente Renovador, el socialismo y GEN anunciaron que no participarán de la sesión especial porque no están de acuerdo con que se trate algunos puntos.

En este sentido, el jefe del bloque radical, Mario Negri, y del PRO, Federico Pinedo, justificaron la decisión de la hasta ahora oposición en que el oficialismo desoyó el pedido que se le hizo al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para que sólo se trataran asuntos acordados.

"No queremos ser partícipes de la degradación del Congreso", afirmó Pinedo. Por su parte, Mario Negri sostuvo que el kirhnerismo "sigue creyendo que ha ganado" las elecciones y "parece que no entendieron que cambió el escenario con la elección presidencial de Mauricio Macri".

“Es un despropósito avanzar en temas trascendentes cuando faltan pocos días para un recambio no sólo parlamentario, sino de gobierno con distinto signo político”, cuestionó el diputado radical Mario Negri.

El temario incluye la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, a cargo de los complejos de explotación en Río Turbio, Santa Cruz: “Demandará 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto”, dijo el jefe del bloque radical.