Luis Abelardo Patti, ex intendente de Escobar y ex presunto represor policial, empezará a ser juzgado el lunes 30 de este mes por el asesinato del diputado nacional Diego Muniz Barreto, del ala izquierda del peronismo en los 70. Acompañarán a Patti en el banquillo de los acusados el último presidente de la dictadura militar, Reynaldo Bignone (1982-1983), los ex generales represores Santiago Riveros y Eduardo Espósito y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.

También serán juzgados por el secuestro y aplicación de tormentos contra José Fernández -secretario de Muniz Barreto- y las desapariciones de Carlos Souto y Guillermo D’Amico. Muniz Barreto, que según fuentes judiciales antes había sido funcionario de la dictadura militar autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973), fue secuestrado el 18 de febrero de 1977 en San Nicolás, junto a Fernández, por una patota de policías de la comisaría de Escobar, supuestamente encabezada por el entonces inspector Patti. Fernández sobreviviente de las torturas es el principal testigo durante el juicio, que será oral y público.

Patti permanece en prisión preventiva en la cárcel de Villa Devoto, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular durante una intervención quirúrgica.