El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, postergó hasta hoy la resolución acerca de las impugnaciones presentadas por la oposición a las candidaturas testimoniales, y argumentó que primero desea dar a conocer la sentencia a las partes involucradas.

"La resolución está, la voy a firmar mañana a la mañana", informó ayer el juez Blanco, en la puerta de su despacho en La Plata, y negó que haya sentido "presión" al momento de resolver la cuestión planteada por la oposición ante su juzgado.

En ese contexto, detalló que los apoderados del oficialismo y de la UCR serán los primeros en enterarse de la noticia ya que recibirán una cédula de notificación y luego sí estará habilitado el juez para dar a conocer el fallo.

Los responsables de las partes litigantes también fueron convocados para presentarse hoy a las 9.30 en La Plata, para recibir detalles sobre la sentencia y Jorge Landau (PJ) ya anticipó que hará un comentario del fallo.

"La resolución está hecha, todavía no le he firmado, la voy a firmar mañana a primerísima hora para que las partes interesadas sean anoticiadas primeros que nadie. Es un problema de respeto por aquellos que están litigando", explicó el magistrado ante la prensa.

Blanco reconoció la importancia de su decisión pero aclaró que "no cree" que de su "decisión dependa el rumbo de las elecciones. Sobre mi persona y sobre mi juzgado existen tribunales superiores", explicó.

Precisamente, el candidato a diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra anticipó que si el fallo no resulta favorable para el espacio opositor llevarán su reclamo ante la Cámara Nacional Electoral, que es la opción en segunda instancia para resolver estas cuestiones.

El constitucionalista aseguró ayer por la tarde que "creemos en la Justicia y la respetamos. Pero si no coincidimos, apelaremos a la Cámara Nacional", dijo durante una rueda de prensa que se organizó con la creencia de que el resultado se conocería ayer como se anticipaba en los medios.

Si bien Blanco no otorgó ninguna pista concreta sobre su postura, en el ámbito político se da por descontado que la resolución del juez será en favor del oficialismo.

Sin embargo, el tema terminará de definirse en una instancia superior. La expectativa sobre el fallo fue generada por el propio letrado, que el último sábado anticipó en declaraciones a los medios que tenía "prácticamente lista" la sentencia y que la daría a conocer "entre lunes y martes".

Según los plazos judiciales, Blanco tiene hasta el sábado hasta las 9.30 para presentar la respuesta, pero sus dichos del fin de semana generaron ansiedad en el oficialismo y en la oposición que querían conocer la determinación.

Una vez que se conozca la posición del magistrado, la UCR tendría 48 horas para apelar en caso de no resultar favorable y la Cámara Electoral se tomaría otros tres días para dar a conocer una determinación.

Al abandonar el juzgado, Blanco remarcó ayer que tiene "24 años y medio como juez federal con competencia electoral, desde los litigios de Herminio (Iglesias) y (Antonio) Cafiero", por lo tanto "no siente presión".