La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió ayer dictamen de mayoría a favor del adelanto de las elecciones legislativas nacionales, que será tratado en el recinto en una sesión especial el próximo jueves.
En la reunión, realizada en el Salón "Arturo Illia" y bajo la presidencia de Nicolás Fernández (FPV- Santa Cruz), ocho senadores del peronismo, entre ellos el sanjuanino César Gioja, sobre un total de 15 miembros, apoyaron el proyecto del Poder Ejecutivo que el miércoles tuvo media sanción de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa, el jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, estimó que "Tenemos un número de 39 senadores" a favor de la modificación del calendario electoral, dos más que los necesarios. "Esto nos permite mirar el escenario (del debate) con un poco más de tranquilidad", dijo a emisoras de Buenos Aires.
Por su parte la oposición, presentó dos mociones en contra de la iniciativa gubernamental. El radicalismo y la Coalición Cívica anunciaron que presentarán un despacho conjunto en el que rechazan el adelantamiento y proponen la instauración en los comicios de la boleta única. A su vez, Liliana Negre, del peronismo disidente de San Luis, presentará un dictamen en minoría mientras que la santafesina Roxana Latorre, que comparte bancada con Carlos Reutemann, expresó su rechazo a la fecha electoral que propuso el oficialismo pero no precisó si firmará el despacho del oficialismo en disidencia total o presentará uno alternativo.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la propuesta de Cristina Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más que lo necesario, frente 109 en contra, al cabo de diez horas de debates en los que abundaron fuertes discusiones.
